Cerca de 180 científicos de la UAL acercan su trabajo a la ciudadanía en la Noche Europea de los Investigadores


La Universidad de Almería ofrece en torno a 40 actividades, entre talleres, experimentos, exposiciones y encuentros con expertos en esta edición de la Noche Europea de los Investigadores. El objetivo es fomentar el contacto directo con la ciencia y dar a conocer de forma práctica la repercusión de las investigaciones en la vida cotidiana. Un total de 177 científicos de la UAL participa en la organización de dichas actividades.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha señalado que esta velada por la ciencia se celebrará en dos sedes: la Rambla Federico García Lorca (frente I.E.S. Celia Viñas) y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía con el fin de integrar el evento en la propia ciudad. El rector ha animado a los almerienses a asistir a la Noche para poder, entre otras cosas, “saber cómo se captura información digital a tiempo real de personas, cómo se encuentran planetas en otras estrellas o a qué saben los insectos y su importancia en la alimentación humana e incluso convertirse en investigadores por unos minutos con la ayuda de calculadoras-sensores”.

La Noche Europea de los Investigadores se celebra en 350 ciudades europeas al mismo tiempo con el objetivo de crear un nexo de unión entre el mundo científico y la ciudadanía. En el caso de Almería, las actividades comenzarán a las 17 horas y contemplarán talleres y experimentos que se extenderán hasta las 22 horas, entre los que se encuentran algunos como “Aplicaciones de las microalgas: desde la farmacia al tratamiento de residuos”, “Vehículos inteligentes para luchar contra el cáncer y las bacterias resistentes a antibióticos”, “Del laboratorio a casa…emprendiendo en el ámbito de las nuevas tecnologías” o “Mimar el agua: tecnologías emergentes para el uso racional del agua de riego”.

La oferta de actividades se complementará también con talleres como un Mercado de Microproyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) para niños con dificultades de aprendizaje y atención temprana; el uso de drones en la Ingeniería Civil; Agricultura de Precisión y Arqueología o el Taller de degustación “Los Insectos como alimento del futuro”, entre otros.

A parte de estas acciones la UAL ha preparado una serie de micro-encuentros en los que los asistentes podrán participar en charlas interactivas con expertos en grupos reducidos para conocer su trabajo de investigación. Éstos se celebrarán entre las 18 y las 19 horas, las temáticas de las seis mesas redondas programadas serán: las últimas innovaciones aplicadas en el aprovechamiento de la Energía Solar, el cambio del mapa migratorio europeo a raíz de la crisis económica y la desestabilización de Oriente Próximo y el Sahel, las matemáticas como una disciplina científica sin límites, la investigación en microalgas en la Universidad de Almería: una apuesta por el liderazgo mundial y la sostenibilidad, el cambio climático y la actividad que se desarrolla en el Observatorio de Calar Alto.

El rector de la UAL recuerda que todo el público está invitado a participar en la Noche Europea de los Investigadores sin necesidad de inscripción. No obstante, si se quiere formar parte de una de las seis mesas redondas que se van a celebrar, es necesario inscribirse enviando un email a la dirección: otri@ual.es.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *