CRUE reclama mayor inversión en I+D y la transferencia de los 400 millones del Fondo Covid en la ceremonia de apertura

CRUE reclama mayor inversión en I+D y la transferencia de los 400 millones del Fondo Covid en la ceremonia de apertura


La Universidad Politécnica de Madrid ha acogido esta mañana la ceremonia de apertura del curso universitario a nivel estatal. Un acto que ha estado presidido por el Rey de España, Felipe de Borbón, y que coincide con la celebración del 50 aniversario de la creación de la institución madrileña. La ceremonia ha contado con las intervenciones del rector de la UPM, Guillermo Cisneros, el presidente de CRUE, José Carlos Villamandos, el ministro de Universidades, Manuel Castells, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz, que se han producido en este orden. Durante su discurso Villamandos, como máximo representante de las universidades españolas, reclamó mayor inversión en I+D, así como la transferencia de los 400 millones del Fondo Covid destinados a la educación superior.

El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, se ha celebrado con todas las medidas de seguridad pertinentes, con control del aforo y se ha retransmitido en directo vía streaming. La ceremonia comenzó a las 12 horas y duró una hora y media, aproximadamente, bastante menos del tiempo habitual para este tipo de celebraciones. Al concluir el acto el monarca se reunió en privado con los rectores y las autoridades asistentes.

Recursos e inversión para el sistema universitario español

En su discurso, el presidente de CRUE y rector de la UCO ha destacado la “formidable capacidad de adaptación” del sistema universitario español para concluir el curso anterior y preparar este nuevo, y ha recordado la importancia de invertir en educación en los tiempos de crisis. “Deberíamos haber aprendido del grave error que supuso en la anterior crisis recortar fondos de lo que es parte fundamental de la solución, la generación del conocimiento como base de la innovación y del desarrollo económico sostenible”, ha señalado Villamandos. En este punto ha instado al Gobierno de España a “que se refuerze sustancialmente el sistema de I+D con la oportunidad que nos brinda el fondo europeo de recuperación, como nos consta que van a hacer otros países de la UE”. Y ha recordado que las universidades españolas ofrecieron su personal experto, su material sanitario, su equipamiento tecnológico y sus recursos para ayudar a frenar la pandemia. “Volvemos a ver como se retrasa la llegada de recursos a las universidades”, ha indicado el máximo exponente del sistema universitario español, quien ha subrayado que se ha solicitado a las comunidades autónomas los 400 millones del Fondo Covid destinados a la educación superior. “El 70% de la investigación que se hace en este país se realiza en el sistema universitario español”, ha enfatizado.

José Carlos Villamandos: “Preguntémonos qué sociedad queremos dentro de 10 años y sabremos qué universidad queremos hoy”

De cara al comienzo del nuevo curso, el presidente de CRUE ha asegurado que las universidades son entornos seguros. “El riesgo cero desde luego no existe pero si todos ponemos empeño en el cumplimiento de las normas podemos minimizarlos”, ha asegurado. Sobre el sistema de docencia bimodal adoptado para este curso ha matizado que el objetivo es alcanzar la máxima presencialidad posible, en especial con las materias más prácticas y con los estudiantes que acceden por primera vez a la universidad, todo ello dentro de la máxima seguridad posible.

Acceso en igualdad de condiciones a la educación superior

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha indicado en la ceremonia de apertura que nos hallamos en una profunda crisis socioeconómica en la que hay que sostener más que nunca la importancia de la universidad como fuente de creación de riqueza. Y ha asegurado que es voluntad del gobierno al que representa mejorar la financiación de las universidades y, en líneas generales, “aumentar el gasto en educación al 5% del PIB, de lo cual una parte significativa se destinará a las universidades”.

Igualmente, Castells ha recalcado que los estudiantes deben ser la prioridad del sistema universitario y que es esencial garantizar el acceso, en igualdad de condiciones, a la educación de nivel superior, incluyendo a los sectores más desfavorecidos. “El gobierno ha doblado el número de becarios para el próximo curso y, en colaboración con las comunidades autónomas, ha congelado o reducido las tasas de matrícula que estaban entre las más altas de Europa”, ha detallado. En este sentido el ministro se ha hecho cargo de los dramáticos recortes presupuestarios que han afectado a las universidades españolas en los últimos diez años, “se ha reducido más del 20% el gasto y la inversión en universidades”, ha matizado.Ceremonia de apertura del curso en Madrid

Manuel Castells: “Sin investigación, no hay universidad”

El Rey Felipe ha concluido la ceremonia de apertura con un discurso de agradecimiento para las 83 universidades que conforman el sistema universitario español, por su trabajo y su esfuerzo para transformar las metodologías docentes en un tiempo récord, y por hacer posible que la investigación universitaria, a pesar de las circunstancias, haya seguido avanzando. “Ya van a ser dos cursos los que sientan el fuerte impacto de la pandemia”, ha señalado. Un año que ha definido como “muy difícil” y dominado por la incertidumbre. El monarca ha transmitido palabras de afecto, respeto, gratitud y ánimo a la comunidad universitaria española, y la ha instado a afrontar el nuevo curso con ilusión y esperanza.

El acto ha incluido también las intervenciones del rector de la UPM, Guillermo Cisneros, quien ha hablado sobre los cincuenta años de historia de esta institución universitaria, y ha subrayado el “papel crucial de liderazgo” que deben jugar las universidades durante la crisis social y sanitaria provocada por la pandemia. Y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz, que ha destacado la calidad y el talento del sistema universitario de este país.

Igualmente, al comienzo del acto Cisneros recibió al monarca y le cedió el bastón de mando, tal y como ordena el protocolo universitario. La ceremonia de apertura del curso incluyó también su habitual lección inaugural, que fue impartida por Jaime Lamo de Espinosa, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, catedrático ‘Jean Monnet’ de Economía por acuerdo de la Comisión Europea y ex ministro de Agricultura del Gobierno de Adolfo Suárez. Y concluyó con la interpretación del Gaudeamus Igitur por parte del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid.


Compartir