Juan Gómez reivindica un modelo de financiación de universidades que ofrezca soluciones a corto y largo plazo

Juan Gómez reivindica un modelo de financiación de universidades que ofrezca soluciones a corto y largo plazo


La Universidad de Jaén ha celebrado esta mañana la ceremonia oficial de apertura del curso 2020-2021 en el Aula Magna del Campus. Un acto que debido a las circunstancias actuales ha visto restringido su aforo de asistencia, ha prescindido de la lección inaugural, de la investidura a los nuevos doctores y doctoras, del uso de los trajes académicos y que ha podido seguirse online vía streaming. La ceremonia comenzó con la lectura de la memoria académica del curso pasado por parte de la Secretaria General de la UJA, Olimpia Molina, continuó con las intervenciones del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y del rector de la institución jiennense, Juan Gómez. Y concluyó con la entonación del Gaudeamos Igitur y los himnos correspondientes.

“No permitamos que las amenazas financieras a corto plazo nos hagan perder el horizonte estratégico”

Durante su intervención, el rector de la UJA instó al consejero a poner a disposición de las universidades lo antes posible un modelo de financiación que ofrezca soluciones tanto a corto plazo como a largo plazo, y que atienda a las singularidades de cada universidad y su entorno. “No permitamos que las amenazas financieras a corto plazo nos hagan perder el horizonte estratégico”, subrayó. Además, Juan Gómez reiteró la necesidad de contar con un compromiso por parte del gobierno andaluz para que “se reviertan a las universidades públicas andaluzas los 135 millones de sus remanentes genéricos y no afectados que han sido utilizados para la creación de emergencia social y económica Covid-19”. Y destacó la necesidad de que se realicen las transferencias que les corresponde a las universidades del fondo Covid-16.

Un nuevo mapa de titulaciones

El rector de la UJA recordó en la ceremonia de inicio del curso la importancia de abordar de manera inminente el mapa de titulaciones del Sistema Universitario Público Andaluz, que según indicó no se ha abordado desde 2010, con el objeto de contar con una oferta actualizada y acomodada a las necesidades actuales. Dentro de este punto Juan Gómez matizó la apuesta de la universidad jiennense por incorporar los estudios de Medicina a su oferta de titulaciones.

Por su parte, el consejero señaló que “estamos trabajando en un nuevo borrador del modelo de financiación que incluye aportaciones realizadas por las universidades y que este mismo mes vamos a remitir a los rectores”. Y explicó durante su intervención en la ceremonia que desde la Consejería se está trabajando en el texto de un decreto destinado a regular la ordenación de las enseñanzas universitarias, con el objeto de que sirva como base para implantar el nuevo mapa de titulaciones del año 2021 a 2025.

El impacto de la pandemia

En su discurso Juan Gómez hizo también referencia al impacto generado por la pandemia. Y recalcó cómo estas circunstancias han hecho emerger valores como la generosidad y la solidaridad en la sociedad para hacer frente a este mal. En este sentido agradeció el esfuerzo realizado por el personal sanitario para afrontar esta crisis y expresó sus condolencias a todas las personas que han perdido la vida por motivo de la pandemia. El rector recordó en concreto al profesor de la UJA Pedro José Carrillo, que falleció el pasado mes de abril.

En relación con el impacto de la pandemia a la vida universitaria el rector subrayó “la enorme capacidad de adaptación” de la comunidad universitaria jiennense para concluir el pasado curso y poner a punto el sistema híbrido de docencia adoptado para este curso. Sobre este nuevo modelo de enseñanza aclaró que el objetivo del mismo es aspirar a la máxima presencialidad posible, dentro de lo que las medidas de seguridad permitan, y remarcó que ha supuesto un enorme trabajo para realizar una “adaptación personalizada” de las más de 3.000 asignaturas que se imparten en las titulaciones de la UJA, con sus respectivas circunstancias y peculiaridades. El rector tuvo también palabras de reconocimiento para los 79 nuevos doctores y doctoras de la UJA. Así como para los estudiantes de nuevo ingreso que se han incorporado este año a la Generación UJA.

El tren de la transformación digital

El rector se refirió también durante la ceremonia al “tren de la transformación digital”. Un proceso de transformación que, según indicó, se extiende a todos los ámbitos de la vida universitaria: la docencia, los trámites administrativos, el acceso a los recursos y servicios universitarios… Y que un factor clave para la universidad. En este punto subrayó la enorme apuesta realizada a lo largo de este año y la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas para facilitar el acceso a los recursos tecnológicos a los estudiantes (conexión a internet y uso de ordenadores) que cuenta con “una financiación inicial de 150.000 euros”.

“La Universidad de Jaén ha aprobado un ambicioso programa de inversiones que en los próximos años alcanzará los 33 millones de euros”

A lo largo de su discurso Juan Gómez habló también al plan de expansión de infraestructuras del campus. “La Universidad de Jaén ha aprobado un ambicioso programa de inversiones que en los próximos años alcanzará los 33 millones de euros que serán financiados en parte con los remanentes de la propia universidad, 27 millones, y en parte con la financiación de fondos europeos, 6 millones”. Este programa contempla la creación de nuevas instalaciones de investigación, la modernización de los servicios informáticos, la ampliación de las instalaciones deportivas, la creación de nuevos espacios para la proyección de la cultura y el emprendimiento en la Antigua Escuela de Magisterio, la transformación y mejora de los servicios de la Biblioteca, una nueva unidad de simulación clínica o la creación de un nuevo espacio de investigación medioambiental en el Parque Natural de la Sierra de Segura, Cazorla y las Villas, entre otras acciones.

Por su parte, el consejero Rogelio Velasco señaló en la ceremonia de apertura que en un contexto de aceleración de los cambios sociales como el actual, las universidades son un factor clave para “encauzar el progreso, continuar expandiendo el horizonte de la razón y orientando los avances hacia el bien común”. En su discurso el consejero reconoció el esfuerzo realizado por las universidades para encarar el impacto de la crisis sanitaria y agradeció su lealtad institucional para continuar trabajando de manera coordinada por un futuro mejor. Igualmente, subrayó el papel de la UJA como motor de desarrollo social y económico para la provincia de Jaén.


Compartir