Jornada de bienvenida para el alumnado internacional de la UJA

Jornada de bienvenida para el alumnado internacional de la UJA


La Universidad de Jaén celebró ayer su habitual ceremonia de bienvenida para el alumnado internacional. El objetivo de este acto es facilitar la integración de estos estudiantes en la vida universitaria jiennense. La ceremonia contó con las intervenciones del vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, el director de Secretariado de Movilidad Internacional, Juan Ráez, y la directora de Secretariado de Proyección Internacional e Internacionalización, Rosa Fernández. E incluyó la entrega de reconocimientos y distinciones para los mejores estudiantes del movilidad del año pasado.

Durante su intervención, Sebastián Bruque indicó que en este curso la UJA contará por primera vez con más estudiantes internacionales regulares, que son aquellos que realizan un título de Grado o Máster completo y que suman un total de 1.100, que de estudiantes extranjeros de intercambio o estancia corta, que están alrededor de los 130. “Es un hito el hecho de que por primera vez tengamos más estudiantes internacionales regulares que de intercambio, evidentemente derivado de las circunstancias de la pandemia, pero también es una tendencia que se va a ir asentando en los próximos años”, explicó el vicerrector. “La Universidad de Jaén tiene un factor importante de atracción internacional, no solamente para realizar aquí una estancia corta, sino para ser elegida como la universidad en la que se van a graduar”.

El alumnado internacional regular pertenece a distintos programas como el de Atracción de Talento, programas adicionales con embajadas de Rusia, Brasil, Marruecos o Túnez, el programa Mujeres por África o el de refugiados. Respecto a la movilidad saliente, Sebastián Bruque añadió que este curso se ha reducido un 50% de forma general respecto a otros cursos, principalmente en la que tiene como destinos países fuera de Europa, manteniéndose la que se realiza a países europeos. En este sentido, el destino preferido de los universitarios de la UJA continúa siendo Italia, Portugal, Polonia, Hungría, República Checa, Alemania y Francia. “Se trata de un dato que está bien si consideramos la situación actual y las restricciones de movilidad de cada país”, destacó el vicerrector.

Reconocimientos al alumnado internacional de movilidad

La ceremonia de bienvenida sirvió también para distinguir a los mejores estudiantes de movilidad y de atracción de talento del pasado curso. Los galardonados fueron: Premio al mejor estudiante Eramus+ saliente para Jesús Manuel Rueda Rueda, que realizó su estancia en University of Oradea (Rumanía); Premio a la mejor estudiante de movilidad internacional saliente para Marta Castro Parra, que realizó su estancia en University of Northen Iowa (Estados Unidos); Premio al mejor estudiante Erasmus+ entrante para Tiziana Cavallo, procedente de L’Università Degli Studi di Napoli L’Orientale (Italia); Premio al mejor estudiante de movilidad internacional entrante para Carlos Salvador Hernández Muñoz, procedente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México); Premio a la estudiante con mejor trayectoria de movilidad internacional para Loredana Daria Mang, que realizó estancias en University of Nis (Serbia) en el curso 2017-2018, Erasmus+ Prácticas (Polonia) en el curso 2018-2019 y University of Applied Sciences Mittelhessen (Alemania) en el curso 2019-2020; Premio al mejor estudiante ‘Buddy’ para Pedro Luis Ramírez Gómez; Premio al mejor estudiante de Programas UJA de Atracción de Talento en Grado para Gesler Josué Dávila Majus (Guatemala); Premio al mejor estudiante de Programas UJA de Atracción de Talento en Máster para Diego Iram Cardoza García (Guatemala).

 


Compartir