César Bona: “Un maestro es alguien que inspira para la vida”


El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha acogido la primera sesión de ‘Dialogando’, organizada por FGUMA con motivo de su 20 aniversario, que ha tenido como protagonista al profesor y escritor César Bona, y donde se ha puesto el cartel de ‘Completo’ con un aforo de 500 personas, en su mayoría maestros o estudiantes de Magisterio interesados en el mensaje de este maestro zaragoza que ha comenzado la intervención afirmando que “tenemos que dar nuestra mejor versión porque un maestro es alguien que inspira para la vida”.

La decana de la Facultad de Educación, Rosario Gutiérrez, ha sido la encargada de presentar al conferenciante, elegido uno de los 50 candidatos, el único representante de nacionalidad española, al Global Teacher Prize, el conocido como premio Nobel de los profesores, y convertido en un referente en el mundo educativo. Además, ha escrito libros tan exitosos como ‘La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy’ y ‘Las escuelas que cambian el mundo’, para desarrollar éste último viajó por España para conocer centro educativos innovadores, entre los que se encuentra el colegio malagueño La Biznaga.

“Me gusta el nombre de este encuentro porque como maestros tenemos que estimular el diálogo con los niños, entre ellos y con sus familias; es la llave para que nos sintamos un equipo”, ha explicado César Bona que, en su opinión, “hay que dar nuestra mejor versión para sacar la mejor versión de los niños. Debemos ser educados, respetuosos… solo podemos exigir aquello que podemos dar”. “Las escuelas tienen que facilitar que los niños miren a la sociedad e intenten mejorarla ya que educar en valores tendría que ser una redundacia”, ha especificado el profesor. El director general de la FGUMA, Diego Vera.

Según el escritor, “todos somos ejemplos para cientos y miles de personas. Cada pasa que damos va a influir en los demás por lo que hay que hacer lo posible para que sea positivo”. En esta línea, después de los padres, quienes más influyen en los niños son sus maestros. “Por lo que hay que trasmitir ilusión, sé el maestro que querrías para tu hijo”, ha afirmado el ponente, quien ha añadido que “cada día somos modelos y para ello hace falta coherencia y tener una buena actitud porque las actitudes son contagiosas”.

“Muchos afirman que la escuela es el reflejo de la sociedad, pero yo pienso que desde la escuela se puede cambiar la sociedad”, ha argumentado César Bona que ha explicado que “para ello hay que dar herramientas para el presente y enfocarnos en habilidades como enseñar a hablar en público, educar en el respeto, la resiliencia, responsabilidad social, la gratitud, la frustración o la reflexión, entre otros”. “Usar el conocimiento para mejorar el lugar en el que viven, somos seres sociales y nos estamos centrando en educar entes individuales”, ha expuesto.

El experto ha incidido en el especial cuidado del uso de las palabras que se utilizan a la hora de dirigirse a un niño o niña. “Destaco cuatro elementos: un tubo para deslizarnos a nuestra infancia y poder comprender cómo piensan ellos; una oreja para escucharlos; una balanza para lograr el equilibrio entre la exigencia y el cariño: y una puerta para dejar salir y entrar las cualidades de los niños al aula (imaginacion, curiosidad, creatividad e ilusión)”, ha enumerado César Bona.

En la segunda parte del evento, se ha celebrado un debate informal, con la participación del catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la UMA, José Ignacio Rivas, y parte del público asistente. Así, el director general de la FGUMA, Diego Vera, ha subrayado que “inauguramos un formato parecido a una Masterclass aunque más multitudinario. Se trata de traer a un ponente especialmente singnativo con un discurso de impacto que, en primer lugar, haga una exposición y, en segundo término, un interlocutor o entrevistador dialogue con él y el público”.

“Todavía no tenemos el programa completo porque este formato de personaje hace que no sea tan fácil cerrar agenda”, ha comentado el director general, quien ha hecho hincapié en que “queríamos hacer una puesta en escena buena para que todo el mundo sepa que estamos haciendo cosas de impacto, de conocimiento y gratuitas, para dinamizar todo lo que podamos la fundación con la universidad y los ojetivos propios de esta institución pública”.

Nueva edición de Cursos Online

Antes de la conferencia se ha llevado a cabo la presentación de la VII edición de Cursos Online por Elsa Marina Álvarez, directora académica del Área de Formación de la FGUMA, quien ha dado paso a un breve vídeo en el que el propio rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el director general de la FGUMA explicaban las características de esta oferta. “Los 97 cursos de 25 horas de la plataforma virtual van destinado a cualquier alumno de España y, por primera vez, nos dirigimos a Latinoamérica, en esa línea que la fundación ha establecido”, ha aclarado Diego Vera.

Son un total de 97 cursos, que cubren todas las ramas del conocimiento (Economía, Educación, Derecho, Psicología, Idiomas o Ingenierías, entre otros), que se realizan íntegramente en el Campus Virtual y, como gran ventaja, el alumno puede elegir cuándo realizarlo porque no hay fechas marcadas. La matrícula está abierta para cualquier interesado, se obtiene un diploma oficial de la UMA y, los universitarios malagueños, además, pueden convalidarlo por 1 crédito ECTS.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *