32.7 C
Málaga
16 julio, 2024
AlmeríaAndalucía

Céspedes y Valera, frente a frente en el primer debate por el Rectorado de la UAL

Céspedes y Valera, frente a frente en el primer debate por el Rectorado de la UAL

La Sala de Grados del Edificio de Gobierno-Paraninfo de la Universidad de Almería acogió ayer el primer debate por el Rectorado de la UAL. Una cita promovida y organizada por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF con aforo muy limitado, compuesto solo por unos pocos representantes de los sectores de la comunidad universitaria (Estudiantes, PDI y PTGAS), sin turno de preguntas abiertas por parte de los asistentes hacia los candidatos ni acceso permitido para los medios de comunicación; donde los dos candidatos a las Elecciones UAL, José Céspedes y Diego Valera, confrontaron sus programas.

Un debate por el Rectorado de la institución almeriense, que pudo seguirse en streaming, moderado por Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora del periódico La Voz de Almería, en el que ambas candidaturas pactaron de mutuo acuerdo la fecha, hora y lugar de celebración, los bloques temáticos a abordar y el procedimiento del mismo (turnos de los candidatos, etc.).

De este modo, divididos en dos bloques con tres puntos cada uno, los temas tratados en el día de ayer fueron: Investigación y Transferencia, Docencia, Sociedad y Vida Universitaria, en primer lugar; y en la segunda mitad aquellas cuestiones relativas a los colectivos de la comunidad universitaria (PTGAS, PDI-PI y Estudiantes), finalizando el debate con una última intervención de los candidatos.

Candidatos junto a la moderadora del debate por el Rectorado de la UAL
Candidatos junto a la moderadora del debate por el Rectorado de la UAL

Desarrollo del debate por el Rectorado de la UAL

El primer bloque, antes de entrar en materia concretamente, arrancó con una intervención de los dos candidatos para presentar de forma general su candidatura. El primero fue Diego Valera, señalando que este debate “va a servir para poner de manifiesto estas dos maneras de ver la Universidad y nos va a servir, seguro, para que el viernes que viene cada uno vaya a votar con conocimiento de causa, en libertad, y tengáis la oportunidad de elegir dos opciones bien diferenciadas: una opción de continuidad y un cambio”. :

Introducción que dio paso acto seguido al turno de palabra de José Céspedes para, del mismo modo, presentar su proyecto. Primera intervención donde el catedrático de Organización de Empresas señaló que “hemos construido unas propuestas y un programa que, entendemos, supone un avance hacia el futuro. Definen un modelo de Universidad que creemos que es el mejor para la Universidad de Almería”.

Investigación y Transferencia

El enorme potencial y talento de los investigadores e investigadoras de la UAL, así como del personal que participa con su apoyo en la gestión de la investigación, han sido los primeros puntos tratados por José Céspedes porque, como señalaba, “sin su trabajo y compromiso no habríamos podido alcanzar los niveles que en la actualidad tenemos, tanto en transferencia como en investigación”. Así, señalando que sus propuestas en esta materia son “difíciles de resumir en 3 minutos”, algunas de las claves que Céspedes señaló fueron el fomento de la investigación excelente y de calidad, la consecución de fondos para proyectos nacionales e internacionales o el desarrollo de un Plan Propio de Investigación “que impulse las líneas estratégicas de la Universidad, que se incremente su dotación, y que garantice una cuestión que es fundamental: que nadie se quede atrás. Que todos los investigadores dispongan de los recursos y fondos suficientes para hacer una investigación de calidad”. Todo ello, facilitando la gestión técnica y económica de los proyectos “simplificando al máximo todos los procesos de gestión administrativa y económica” con más personal y con nuevas tecnologías.

Por su parte, durante este debate por el Rectorado de la UAL, Diego Valera apuntó sobre este ámbito en su intervención que “la investigación es la base de la vida universitaria, me atrevería a decir que es la auténtica base de la misma sociedad”, puntualizando que “la actividad investigadora de la UAL es sobresaliente”, con un gran crecimiento en los últimos años que “podría ser aún mayor”. El problema, señala, es “una burocracia excesiva” e, insistía, “eso tenemos que solucionarlo”. Así, en su programa, propone una estructura específica para la innovación y la transferencia del conocimiento. Como ejemplo de algunas de estas acciones, garantizará una dotación “suficiente y estable de personal bien formado”, la estabilización del PI Posdoctoral con vistas al relevo generacional, o recursos y fondos suficientes para el Plan Propio de Investigación “para que la actividad investigadora sea más exitosa y abarque todas las áreas de conocimiento”. Acciones a las que suma el Plan UAL Emerge destinado a la captación de recursos.

Docencia

En cuanto al ámbito de la Docencia, desde la candidatura de Diego Valera han puesto sobre la mesa distintas propuestas como la creación de un Observatorio de Prospectivas y Oportunidades Formativas; la incorporación de titulaciones internacionales “con instituciones de prestigio”; una nueva Oficina de Transferencia de Innovación Docente; o el impulso de la Escuela Internacional de Doctorado. Un punto de este primer bloque donde también ha tenido palabras para el Emprendimiento y la Empleabilidad.

En el caso de José Céspedes, su candidatura cuenta con un programa que en Docencia propone distintas actuaciones como un nuevo mapa de titulaciones, también en materia de posgrados y títulos duales, adaptado al potencial de la Universidad de Almería y las necesidades de la sociedad y su entorno “donde los diferentes Centros y Departamentos puedan definir cuáles son las necesidades en el ámbito de las titulaciones”. También opta por impulsar el Centro Internacional de Doctorado para “convertirlo en referente”; así como crear espacios para la reflexión con un Centro de Innovación Docente con carácter transversal o “reducir los trámites administrativos engorrosos para la Docencia”; además de la dedicar esfuerzos a empleabilidad de los estudiantes, donde también juega un papel importante el emprendimiento.

Sociedad y Vida Universitaria

De cara a conectar la Universidad de Almería con la sociedad almeriense, en especial, y nacional, en general; las propuestas de José Céspedes incluyen a la sociedad y el medioambiente como un colectivo específico con medidas transversales. Así, ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plantean trabajar en la transformación social o el cuidado del medioambiente, ofrecer un campus saludable y sostenible o ser referente en materia cultural, dentro y fuera del campus. Todo ello, apelando a una amplia participación de la comunidad universitaria. Sin olvidar tampoco la vida en el campus, destacando la salud física y mental de los miembros de la UAL.

De igual modo, para Diego Valera “la proyección social ha de ser un elemento esencial de nuestra actividad universitaria”. Por ello, en su programa también propone una universidad comprometida con la sociedad. En este punto, señalaba la creación de dos vicerrectorados con acciones transversales: el de Igualdad e Inclusión y el de Justicia Social. Por otro lado, avanzaba también un Vicerrectorado de Sostenibilidad y un cuarto en materia de Campus Saludable. Intervención, relativa a vida universitaria, donde señaló que “el turno de tarde tiene que tener las mismas ventajas que el turno de día”, así como la promoción del deporte o, al igual que su oponente, el cuidado de la salud mental de la comunidad UAL.

Bloque 2

Tras un breve receso para que los candidatos descansasen y consultasen con sus equipos, se retomó el debate por el Rectorado de la UAL. En este caso, se trataron cuestiones concretas relativas a los colectivos del PTGAS, PDI-PI y Estudiantes; para después finalizar con el llamado ‘Minuto de oro’.

PTGAS: recursos humanos, profesionalización y promoción

Para Diego Valera, “si al PTGAS os va bien, a la institución le va a ir de maravilla y vamos a hacer todo lo posible para que a todos nos vaya bien”. Por este motivo, entre sus propuestas figuran la estabilización, el desarrollo de la carrera horizontal, la promoción vertical o una reducción de la carga administrativa. Para llevarlo a cabo, pondrá en marcha un programa de gestión participativa.

Por su parte José Céspedes, señalando el papel e implicación del PTGAS y reconociendo su “enorme contribución a que la Universidad haya tenido un importante crecimiento en los últimos años”, apunta que su papel “tiene que reforzarse en los próximos años dentro de la visión de futuro que defendemos”. Para ello, cuenta con propuestas “fruto de la participación, con las personas en el centro” destinadas a crear oportunidades en materia de formación, de retribución, de desarrollo de la carrera profesional, la promoción (vertical y horizontal), la renovación y refuerzo de la plantilla y su estabilización. Todo ello, contando con “responsables con empatía, cercanos y con habilidades de gestión”.

PDI-PI: Investigación y estabilización

Como responsable durante varios años de la política de PDI y PI, José Céspedes mantiene su promoción de medidas basadas en la negociación, el diálogo permanente, la transparencia, la equidad y la igualdad de trato, “principios esenciales que marcarán mi mandato como rector”. Así, en base a cambios legislativos recientes, propone abordar cuestiones sobre incorporación, estabilización y promoción; mejorar las condiciones de trabajo con recursos, espacios e infraestructuras suficientes y adecuadas; o estructuras de apoyo, gestión y asesoramiento; entre otras acciones.

Por su parte, Diego Valera comentaba que “nuestro profesorado es una de las piedras angulares de la universidad y tiene que sentirse respaldado”. Razón por la que, tras mencionar la celebración de conversaciones con miembros de este sector, propone acciones relativas a un Plan Plurianual de necesidades de PDI; crear una oficina de formación y apoyo para el profesorado; o un programa de mentorización para las nuevas incorporaciones; entre otras.

Estudiantes: Becas y ayudas al estudio – Docencia y calidad

“Para nosotros, el estudiantado sois realmente los protagonistas de nuestra universidad. Sin vosotros seriamos otra cosa”, señalaba Diego Valera al hablar del sector de los Estudiantes. Así, para “ayudaros en todo”, ha destacado diversas medidas destinadas a esta parte de la comunidad universitaria como una tercera convocatoria de progreso académico (exámenes en septiembre); crear Aulas Especializadas o un Observatorio de Prospectivas y Oportunidades Formativas; potenciar las becas de continuación de estudios de Grado hacia Máster; o las becas de Iniciación a la Investigación.

“Dudar de que los estudiantes son la esencia de la universidad a estas alturas es una cuestión baladí, la verdad. Los estudiantes son la parte fundamental de la universidad porque, efectivamente, sin estudiantes esto sería otra cosa”, comentaba José Céspedes al inicio de su intervención en respuesta directa a las palabras de Diego Valera. Turno de palabra que el candidato aprovechó para señalar que sus medidas “están apoyadas en un pilar fundamental que es la participación”, destacando, por ejemplo, el calendario académico o el periodo de exámenes. Medidas previstas para impulsar un campus vivo y saludable, por la mañana y por la tarde, con “más conciliación, actividades deportivas, de ocio y formación complementaria”. Además, en materia de becas, mantiene su lema de “que ningún estudiante se quede atrás por motivos económicos”, y contempla también becas de iniciación a la investigación “desde los primeros cursos de grado”.

Valera y Céspedes conversan tras el debate
Valera y Céspedes conversan tras el debate

‘Minuto de oro’ del debate por el Rectorado de la UAL

‘El debate de las sorpresas’ podría llamarse una vez celebrado este cara a cara entre ambos candidatos. Y es que, tras los argumentos de uno y de otro, la respuesta del contrario en muchas ocasiones ha arrancado con un “¡me sorprende que desconozca (X motivo)…”. Un debate muy moderado, con apenas interacciones entre ambos candidatos salvo ‘pullitas’ puntuales que se mandaron, y que los dos utilizaron para exponer sus programas sin apenas rebatir el del contrario.

Así, como colofón final al debate por el Rectorado de la UAL, fue el turno del ‘minuto de oro’ (aunque la duración fuese de 2 minutos y medio) con Diego Valera en primer lugar. Última intervención donde remarcó que “hay que ser valientes e identificar cuándo hay que dar un cambio. Ahora mismo hay que dar un cambio para avanzar con más intensidad y ambición”. Además, ha insistido en que “voy a ser el rector de todos y cada uno de vosotros” mediante ‘un cambio en positivo’, como reza su eslogan de campaña. Palabras con las que ha hecho mención también a “las situaciones tan poco afortunadas que hemos vivido en los últimos días” (posiblemente en relación a las irreguladirades en el voto por correo) que “son solo los estertores de los que se niegan a abandonar el poder”. Y por lo que ha pedido el voto para su candidatura el próximo 6 de octubre.

Acto seguido, para cerrar el debate, el turno de palabra fue para José Céspedes quien dirigiéndose a toda la comunidad universitaria pedía “vuestro apoyo para un proyecto de futuro de la Universidad de Almería que nos permita situarnos en el nivel que nos merecemos y en el nivel que la sociedad de nuestro entorno nos demanda”. Un largo camino hasta llegar a la cita con las urnas en el que le han acompañado “muchas personas” con “propuestas honestas, realistas, inclusivas. No se basan en eslóganes sin explicar en profundidad… Son propuestas además que cuentan con toda la comunidad universitaria con un proyecto compartido”. Discurso en el que subraya que “por supuesto, hay que mejorar e innovar impulsándose sobre lo bueno que se ha construido en esta Universidad” a través de un impulso que exige la comunidad universitaria y la sociedad. Todo ello, apelando a la democracia, participación, libertad, espíritu crítico y transparencia con “una gestión eficiente y eficaz, por supuesto, poniendo a las personas por encima de todo” pues “todos somos importantes y nadie se puede quedar atrás”. Así, pide la confianza de toda la comunidad universitaria y su voto el próximo viernes, 6 de octubre.

** Ver el debate por el Rectorado de la UAL


Compartir

Otras noticias de interés

Perspectiva de género para potenciar la internacionalización

Aula Magna

Javier Lozano adelanta que la UAL será sede de la Sectorial de Sostenibilidad

Alexis Ojeda

Un protocolo de inclusión que “garantiza los derechos de las personas con discapacidad” en la UGR

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies