El Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG), es un motor de cambio para la docencia en esta institución. Su misión es fundir TIC con enseñanza, gracias a la producción digital y las posibilidades de Internet. Ignacio José Blanco, director de esta entidad enmarcada en la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, nos explica el funcionamiento de este espacio al que, quizás sin saberlo, están vinculados todos los estudiantes y profesores de la UGR.
De él dependen, por ejemplo, el Campus Virtual de la UGR: las plataformas Prado. A partir de septiembre, como ha explicado Blanco, Prado 2 será el epicentro único de la actividad docente en la red, gracias a las posibilidades que ofrece el ‘software’ libre Moodle. Una herramienta que ya se ha convertido en indispensable. En la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, por ejemplo, han legado a convivir “hasta cuatro o cinco plataformas”, lo cual genera confusión entre los estudiantes.
También son responsabilidad del CEVUG los MOOC (Massive Online Open Course). La primera gran apuesta de la UGR —después de tres ‘miniMOOCs’ que también han sumado miles de alumnos—, abordada hace un año, es ‘La Alhambra: historia, arte y patrimonio’, un curso online gratuito que se alzó con uno de los galardones otorgados por el Consejo Social de la institución granadina. Cerca de 11.000 personas se inscribieron en una iniciativa que contará con novedades para su segunda edición.
La “diferenciación” con respecto a la oferta de otras universidades, y la “renovación” de los MOOCs ya lanzados forman parte de la filosofía de estas lecciones. El próximo curso de la plataforma ‘Abierta UGR‘ tendrá a Lorca como elemento de estudio, tal y como anunció el presidente del Consejo Social, Gregorio V. Jiménez, durante la entrega de los premios. :
Otro de los proyectos emprendidos recientemente en colaboración con el CEVUG es la iniciativa ‘A ciencia cerca’, un proyecto de divulgación científica a través de las redes sociales que permitirá dar a conocer la labor de los investigadores de la UGR. Charlas de 15 minutos en las que, de forma amena, los científicos de la Universidad exponen su día a día.
Tecnología al servicio del profesor
“Siempre intentamos velar por el profesor, para que el trabajo administrativo sea el menor posible”. El CEVUG cuenta con dos áreas: Producción Digital y Docencia, y entre ellas se distribuyen los trabajadores de esta ‘pata’ de la UGR que tiene sede en la calle Real de Cartuja. Allí convive con otros departamentos, también relacionados con las TIC.
Aulas con decenas de ordenadores de alto rendimiento, pequeños ‘platós’ para la grabación de vídeo, locutorios, salas de montaje, espacios para videoconferencias, laboratorios de producción digital… A medio camino entre dos inmuebles restaurados por la UGR, los docentes encuentran todos los recursos para extender su actividad más allá del aula. “Damos información al profesorado sobre cómo desenvolverse, cómo impartir cursos en un entorno virtual”, explica Blanco, “le damos las herramientas, le explicamos cómo usarlas y le ayudamos a la creación”.
El director del CEVUG pone el ejemplo de un profesor que quiere grabar todas sus clases: “Le enseñamos a grabarse a sí mismo con su portátil, le enseñamos que no debe hacer una cápsula de una hora, sino pequeñas cápsulas de dos o tres minutos explicando un concepto concreto, etc.”. En el caso de los cursos semipresenciales o virtuales, otro ejemplo, la labor del CEVUG sería producir un par de temas a modo de formación para el docente y, una vez en sus manos las herramientas y las instrucciones para su uso, servir como apoyo en caso de duda.
“Ya hemos resuelto el problema de la tecnología, ahora lo que tenemos que hacer es enseñar al profesorado”, relata este profesor del Departamento de Ciencias de la Computación, “el tiempo que dedicábamos antes a dar clase, no es el mismo que dedicamos ahora”. En efecto, cerrar la puerta del despacho ya no es sinónimo de finalizar el horario lectivo. Responder correos electrónicos o aportar material digital en red para la asignatura son tareas que se han ‘colado’ en el día a día del profesor de universidad.
Ya hemos resuelto el problema de la tecnología, ahora lo que tenemos que hacer es enseñar al profesorado
Con motivo de la unificación de plataformas prevista para el inicio del próximo curso, el CEVUG ha puesto en marcha dos cursos sobre PRADO. Uno de ellos, a nivel básico y con dos horas presenciales, y otro de conocimientos avanzados. “Enseñamos al profesorado a utilizar todo lo que hay en PRADO para hacer sus asignaturas más dinámicas. Además, le enseñamos casos de profesores que lo han usado en su asignatura y están obteniendo buenos resultados”. Mejores calificaciones o mayor número de aprobados son fruto de los esfuerzos del CEVUG por facilitar la enseñanza en la comunidad universitaria.