Charlas en abierto para toda la sociedad con los XXI Cursos de Verano UAL

Charlas en abierto para toda la sociedad con los XXI Cursos de Verano UAL


Charlas en abierto será la actividad que proponga la Universidad de Almería a toda la ciudadanía después del gran interés que ha despertado la nueva, y virtual, propuesta formativa estival de la institución almeriense. Y no es para menos, pues ponentes de primer nivel y temáticas del máximo interés son los pilares sobre los que, un año más, se levantan los Cursos de Verano de la UAL, esta vez bajo la dirección de Amalia Magán. Edición que ha tenido afrontar su mayor reto hasta el momento, pues será la primera no presencial e íntegramente online de toda su historia con el fin de adecuarse a las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia del Covid-19.

De este modo, en su versión digital, buena parte de sus contenidos estarán al alcance de toda la sociedad gracias a una apertura que pretende satisfacer la gran expectación despertada por los cursos y por las cuestiones que abordarán. Concretamente, como se mencionaba, se han creado las ‘Charlas en Abierto’ que estarán disponibles para toda la sociedad al día siguiente de su desarrollo en la plataforma Vimeo, donde podrán seguirlas hasta el 31 de julio.

Charlas en abierto, la nueva apuesta de los Cursos de Verano UAL

El programa de Charlas en Abierto de la UAL se enmarcará en el curso ‘Nuevas perspectivas en investigación e intervención en salud’, dirigido por José Manuel Cimadevilla y Antonio Granero. En concreto, éstas serán inauguradas por Magdalena Méndez el día 7 de julio. Esta profesora titular de Psicobiología de la Universidad de Zaragoza hablará sobre las ‘Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al comportamiento de orientación espacial’. Recordará que las habilidades espaciales se desarrollan en dos tipos de entornos, los cercanos y los navegables, y comentará la importancia de plantear problemas espaciales en espacios navegables para determinar el nivel de esta capacidad en el ser humano. Describirá también qué es la Realidad Aumentada y su utilidad para plantear nuevos desarrollos en formato de problemas de orientación espacial”.

Se continuará el 8 de julio con la ponencia ‘Neurología en el siglo XXI’, que en su caso impartirá Patricia Martínez, especialista en Neurología del Hospital Universitario Torrecárdenas. En ella se expondrá la ‘revolución’ en el modo en la que ver y entender las funciones y disfunciones del sistema nervioso humano, los grandes progresos en los campos de la neuroimagen, la neurofisiología y la genética, a su vez grandes avances en la identificación y diagnóstico de la mayoría de las enfermedades que actualmente se reconocen, así como la aparición de opciones terapéuticas cada vez más efectivas para muchas de las afecciones neurológicas que antes se consideraban intratables. En su exposición se planteará que la biología molecular y la genética serán los motores de los progresos futuros más importantes en el campo de las neurociencias: “Si el siglo XX fue la cuna de la neurología moderna, el XXI será su escuela”. El desarrollo de la Teleneurología, y su instauración generalizada con la aparición de la pandemia por el SARS-CoV-2, anuncia que ha llegado para quedarse, versa el resumen de una conferencia de análisis de futuro que en la que aseverará Martínez que los neurólogos de hoy deberían revaluar su papel durante los próximos años, participando en el descubrimiento de nuevas soluciones”.

Por último, respecto al curso ‘Nuevas perspectivas en investigación e intervención en salud’, el día 9 de julio se podrá disfrutar en abierto de la charla titulada ‘Nuevas tendencias del ejercicio físico orientado a la salud para mujeres mayores’, ofrecida por María Carrasco, profesora de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UAL. La presentación de esta cita aclara que el envejecimiento de la población en nuestra sociedad es un hecho evidente que incide, entre otras cosas, sobre la capacidad funcional de las personas. Su origen hay que buscarlo a nivel celular, en la alteración o pérdida de las funciones de sus orgánulos, que pueden verse acelerados por el estrés o los procesos hormonales, especialmente en la mujer. Dicho esto, y para preservar su capacidad funcional, es recomendable la promoción de un envejecimiento activo, siendo fundamental tener un estilo de vida saludable y la práctica de ejercicio físico. Según el Colegio Americano de Medicina del Deporte, las personas mayores deben realizar ejercicio de tipo aeróbico todos los días de la semana, de fuerza al menos dos días en semana, y de equilibrio. Si se combinan, se mejora la masa muscular y ósea, se aumenta la fuerza y nivel de funcionalidad y se reduce riesgo de caídas.

Como fecha final de las Charlas en Abierto, el día 11 de julio se ofrecerá la mesa redonda ‘El nuevo horizonte cinematográfico tras el COVID-19’, de la que serán parte Francisco Conde, productor, actor y pedagogo cinematográfico, Enrique Iznaola, gestor cultural y codirector del curso junto a Isabel Mercader, Marta Velasco, productora de cine y presidenta de la Academia de cine de Andalucía, Fernando Colomo, director de cine muy reconocido, Álvaro Longoria, también prestigioso director y productor de cine, y Lourdes Palacios, periodista y presidenta de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía. En su caso, esta cita se engloba en la programación diseñada para el IV ‘Taller de cine de verano Filming Almería: El proceso de realización de una película’. Dicho curso se complementa con esta mesa redonda sobre la nueva situación en el mundo del audiovisual a raíz de la pandemia, en la que se analizarán los efectos de la misma en el sector, con la paralización de los rodajes y posteriormente cómo se esta volviendo a la normalidad con protocolos, abordando temas como las coproducciones internacionales o el futuro de los cines.


Compartir