La UJA celebra un ciclo de cine para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes

La UJA celebra un ciclo de cine para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes


La Universidad de Jaén celebra esta semana el centenario del nacimiento de Miguel Delibes con diversas actividades culturales, que tendrán lugar del 1 al 3 de diciembre, y que abordarán diversos aspectos de la vida del escritor. Delibes es una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil. La influencia de su obra va mucho más allá del mundo de las letras, ya que muchas de sus obras han sido adaptadas al teatro y al cine.

Hoy y el próximo jueves a las 19 horas se proyectará un ciclo de cine, coordinado por el profesor de Literatura Española de la UJA, Rafael Alarcón, y que incluirá las películas ‘Los Santos Inocentes’ (Mario Camus, España, 1984) y ‘Función de Noche’ (Josefina Molina, España, 1981) ambas basadas en la orbe de Delibres. La visualización de ambos largometrajes será online a través de un Canal de Vimeo. Pincha aquí para inscribirte en esta actividad.

‘Los santos inocentes’ es una película de drama española protagonizada por Alfredo Landa, Terele Pávez y Paco Rabal. La trama relata la historia de una familia de campesinos a las órdenes de los señores del cortijo que aguanta toda clase de órdenes y humillaciones sin queja alguna. La obra está basada en una novela de Delibes con la que el autor quiso mostrar la incultura y la pobreza a la que se veían sometidos los trabajadores de los latifundios fronterizos con Portugal. Por otra parte en ‘Función de Noche’ la actriz Lola Herrera representa el monólogo Cinco horas con Mario, basado en la novela de Miguel Delibes, y se siente tan identificada con su personaje que plantea un enfrentamiento con su marido, el también actor Daniel Dicenta, en su camerino del teatro. Se trata de un poderoso estudio sicológico de la protagonista que es reflejo de una época y de una generación, la de la posguerra, de sus traumas, miedos e inseguridades.

Por otra parte, el miércoles 2 de diciembre a las 19 horas en el canal de YouTube ‘UJA.Cultura’ la Universidad de Jaén celebrará un encuentro que contará con la presencia online de Elisa Delibes de Castro, presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del autor, del que hará una especial semblanza. Miguel Delibes fue Doctor Honoris Causa en diversas universidades españolas y candidato al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones. El universo literario de Delibes es rico en matices, personajes, escenarios y temáticas. Con estas actividades La UJA aspira a festejar el centenario del nacimiento de uno de los escritores en español más importantes del siglo XX.

 


Compartir