El Ciclo de cine comienza sus proyecciones en la UNIA


El Campus Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía arranca hoy, jueves 26 de enero, con el Ciclo de cine “Entre la escena y la pantalla: Artes escénicas y cine, una relación simbiótica”. La primera proyección corresponde a la versión original subtitulada en español de la película Trono de sangre (Kumonosu-jô), del director japonés Akira Kurosawa.

El director del Ciclo de cine, Miguel Dávila Vargas-Machuca, historiador del cine, ha manifestado que con estas proyecciones

“pretende acercarse a las diversas maneras en las que el Cine ha retratado las artes escénicas, así como a diversas adaptaciones para la gran pantalla de obras destinadas en un principio a ser ejecutadas en vivo. La selección, añade Dávila, recorre de forma variada campos como el drama, el musical, la tragedia o la comedia. Y, aprovechando además que en el pasado 2016 se celebró el cuarto centenario de la muerte de dos gigantes de la literatura mundial como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, la selección contiene también las visiones de algunas de sus obras más conocidas tamizadas por las artes escénicas y finalmente representadas en la gran pantalla”

Respecto a Trono de sangre, el director ha manifestado que “Akira Kurosawa está considerado como uno de los mejores adaptadores para el cine de la obra de William Shakespeare y partiendo de la concepción estética y narrativa del teatro clásico japonés noh, Kurosawa rescata la esencia de esta tragedia de Shakespeare para llevarse a su propio territorio algo aparentemente tan lejano como el teatro clásico isabelino inglés”. Sobre la película, ha subrayado que ofrece “una belleza visual difícil de superar, interpretaciones llenas de poderío y emoción, una acción frenética y escenas realmente memorables”.

La principal novedad de esta edición del Ciclo de cine es que pasa a celebrarse en el año natural. Es decir que a partir de esta edición se emitirá una película al mes de enero a junio; en verano, los meses de julio a septiembre se interrumpirá, y el ciclo continuará de octubre a diciembre, mes en el que finalizará.

Ficha del filme

El inicio del ciclo de cine comenzará esta noche con la proyección de Trono de sangre a las 20.30 horas, en el Salón de actos del Campus Antonio Machado de Baeza de la UNIA.

Trono de sangre es una película japonesa, no recomendada para menores de 12 años, rodada en 1957 y basada en la obra teatral de William Shakespeare The Tragedy of Macbeth (1606), cuyos principales actores son Toshirô Mifune, Isuzu Yamada, Takashi Shimura, Akira Kubo y Hiroshi Tachikawa.

Trono de Sangre, primer film del ciclo de cine de la UNIA


Lista de películas del Ciclo de cine de la UNIA

  • El hombre de La Mancha (Man o La Mancha), de Arthur Hiller, en febrero
  • La Corte de faraón, de José Luis García Sánchez, en marzo
  • Balas sobre Broadway (Bullets over Broadway), de Woody Allen, en abril
  • Looking for Richard, de Al Pacino, en mayo
  • César debe morir (Cesare deve morire), de Paolo y Vittorio Taviani, en junio
  • La Venus de las pieles (La Vénus à la fourrure), de Roman Polanski, en octubre
  • Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu, en noviembre
  • Macbeth, de Justin Kurzel, en diciembre

Todas las proyecciones son con entrada gratuita hasta completar aforo.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *