La ciencia salta a la calle con la Noche Europea de los Investigadores


Por sexto año consecutivo, la ciencia y los proyectos de un gran número de investigadores abandonan por un día sus laboratorios y dan el salto a las calles de Almería con el fin de acercar, y dar a conocer, su labor diaria a cientos de ciudadanos en la Noche Europea de los Investigadores.

Una iniciativa, que tendrá lugar a partir de las 18 horas de hoy, ideada especialmente para dar visibilidad a la labor científica y para que la ciudadanía pueda descubrir el lado más humano de la investigación. De este modo, el público en general tendrá un contacto directo con los expertos de forma que “se logrará un impacto positivo del trabajo de los investigadores, que todos los días están encerrados en sus laboratorios sujetos a su investigación, y es fundamental destacar la importancia de su aportación a la vida cotidiana”, aseguraba el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, durante la presentación de esta nueva edición.

Un reconocimiento a la ciencia

Esta misma tarde, la ciencia estará en la calle con la rigurosidad que precisa, pero de un modo ameno valiéndose de aplicaciones del día a día. Así, en cierto sentido, podría tratarse de “un reconocimiento publico a los investigadores”, afirmaba el rector. Y es que la Noche Europea de los Investigadores encaja perfectamente en el deseo de una UAL abierta pues

“eventos como este son los que permiten a la universidad acercarse a la sociedad, que es uno de los objetivos que tenemos marcados en nuestro plan estratégico”.

Igualmente, Carmelo Rodríguez ha querido poner como objetivo “incentivar las titulaciones de investigación”. Razón por la que invita “a todas las familias” a participar este viernes, 29 de septiembre, en un evento que “da vértigo” y que “en algún momento tendrá que dejar de crecer”. Premisa que se basa en los datos ofrecidos por Fernando Diánez, director de la OTRI UAL, que anuncian a Almería como líder “del evento de innovación científica más importante del país, con Andalucía siendo la más importante de España y la UAL situándose a la cabeza en esta edición”. Y es que la Universidad de Almería en esta cita científica se ha hecho gigante año tras año ya que, afirma Diánez,

“somos, en volumen, el 5% de toda Andalucía, y que lideremos este proyecto dice mucho de nuestros investigadores”.

Aporte almeriense a la Noche

La cifra de participantes de este año ha superado a la de 2016 y se eleva a 605 personas, entre investigadores y organizadores, lo que supone un 32% del total de toda la comunidad autónoma, “seis veces por encima de lo que correspondería”, según la capacidad y dimensiones de la institución almeriense.

Por su parte, Fernando Diánez se queda con el “increíble voluntariado, con la masa crítica de personas que quieren aportar”; pues un total de 72 ponentes se ofrecieron desinteresadamente para las 54 charlas previas a la Noche Europea de los Investigadores realizadas en institutos de la ciudad. Iniciativa que “se extenderá a centros de la provincia el año que viene”.

Así, la Noche Europea de los Investigadores en Almería, que se celebrará simultáneamente en otras 250 ciudades de toda Europa, contará con 126 actividades de las que un total de 72 serán talleres a realizar hoy viernes, a partir de las 18.00 horas, en dos sedes. Para ello, la UAL mostrará su ‘maquinaria científico-investigadora’ tomando como laboratorio las calles de Almería; en concreto la Rambla Federico García Lorca y el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Dos espacios en los que los ciudadanos podrán contemplar y participar en experimentos, talleres, rutas o representaciones teatrales que los sorprenderán con total seguridad. “Creemos que es un espacio que está cercano a la ciudadanía y en donde se puede hacer esa exposición tan importante”, afirmaba encantada Gracia Fernández, delegada del Gobierno de la Junta, en relación a la sede provincial.

Igualdad científica

La Noche Europea de los Investigadores está promovida por la Comisión Europea, dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, y su coordinación corre a cargo de la Fundación Descubre, cuya directora, Teresa Cruz, aseveraba que

“la investigación andaluza necesita que la gente se le acerque”.

En este sentido, uno de los caballos de batalla es la política de género ya que “antes estábamos en una mujer por cada dos hombres y ahora uno por uno”. Un ámbito en el que la UAL también saca buena nota, según los datos facilitados por Fernando Diánez, ya que un hoy habrá un 53,5% de mujeres frente a un 46,5% de hombres.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *