Ciencia sin fronteras, la gran apuesta divulgativa de la UAL

Ciencia sin fronteras, la gran apuesta divulgativa de la UAL


Ciencia sin fronteras es la nueva y gran apuesta de la Universidad de Almería para reforzar su labor en el campo de la divulgación científica. Y es que, en su compromiso de ser una Universidad al servicio de la sociedad, la UAL desarrolla en sus instalaciones, a través de decenas de investigadores, proyectos que tienen y tendrán una importante repercusión social, pero que muchas veces son desconocidos. Por ello, con el fin de romper esa barrera entre la institución almeriense y la sociedad, y más concretamente entre ciencia y sociedad, el canal de Youtube de la Universidad de Almería cuenta a partir de ahora con una nueva lista de reproducción titulada ‘Ciencia sin fronteras’.

Así pues, en dicha lista de reproducción audiovisual, la UAL irá añadiendo vídeos donde los propios investigadores explican, de forma divulgativa, los diferentes proyectos de investigación en los que participan y que cuentan con financiación europea. Así, con la iniciativa Ciencia sin fronteras, la UAL se convierte en una de las pocas universidades andaluzas en crear de forma semanal contenido audiovisual de divulgación científica. Contenido que se difundirá también a través de las redes sociales de la institución almeriense, tanto Facebook como Twitter, acompañado del hashtag #divulgacióncientífica. Además, para aquellos interesados no se pierdan ninguno de los vídeos de la sección Ciencia sin fronteras, desde la UAL recomiendan suscribirse a su canal de Youtube.

La Ciencia sin fronteras se abre camino

Hasta la fecha, en la sección Ciencia sin fronteras se han publicado cuatro vídeos. El primero de ellos está dedicado al proyecto ‘Conversion of Low Grade Heat to Power through closed loop Reverse Electro-Dialysis (RED-Heat-to-Power)’ de Gabriel Acién Fernández, catedrático del Departamento de Ingeniería Química. Un proyecto que adopta un enfoque innovador para generar electricidad a partir de fuentes de agua de baja temperatura, en el rango de 40 a 80 ºC, utilizando soluciones de salmuera y agua dulce.

Otro de los vídeos publicados se centra en el proyecto ‘Open Researchers 2018-2019’, en el que se desarrolla, entre otros, la Noche Europea de los Investigadores. Uno de los eventos de divulgación científica más importantes de los llevados a cabo por investigadores de la UAL; y de la que es líder en Andalucía en cuanto a participación. Asimismo, también se ha hablado en esta sección del proyecto ‘Resource Recovery from industrial waster water by cutting edge membrane technologies (ReWaCEM)’, que tiene como objetivo recuperar los recursos metálicos y reducir el uso del agua, la producción de aguas residuales, el uso de energía y la huella hídrica en un 30-90 por ciento en la industria metalúrgica.

Por último, el pasado miércoles 8 de enero se publicó un vídeo sobre ‘NoMorFilm’; un proyecto con financiación europea en el que participa un equipo de la UAL coordinado por el catedrático de Química Orgánica Fernando López Ortiz. Este proyecto, señalan, tiene como objetivo principal el descubrimiento de nuevos compuestos procedentes de microalgas que inhiban la formación de biopelículas de bacterias multirresistentes en dispositivos protésicos.

Cabe resaltar que la sección ‘Ciencias sin fronteras’ es una apuesta de la nueva Dirección General de Comunicación de la Universidad de Almería, perteneciente al Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria. Una labor que se impulsa desde el recientemente creado Secretariado de Divulgación Científica y el Gabinete de Comunicación.


Compartir