Ciencia y Emprendimiento, muy presentes en San Alberto Magno


Ayer mismo tuvo lugar un completo programa de actividades en el que la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería celebró el día de los científicos. Una jornada, con motivo de la festividad de su patrón, San Alberto Magno; en la que el profesor Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la UAL, impartió la conferencia ‘Química: El elemento humano’. Charla en la que afirmaba que

“El emprendimiento es fundamental porque le permite al científico tener un impacto directo sobre la sociedad y resolver problemas que afectan a millones de personas”.

En este sentido García Martínez, Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías y galardonado con Emerging Researcher Award de la American Chemical Society; puso como ejemplo su experiencia de emprendedor y contó que, aunque estaba en la Universidad Tecnológica de Massachusetts, tuvo la oportunidad de emprender con un especialista en su campo quien le ofreció vivir en Oklahoma donde alquilaron un garaje y

“fue el principio de una historia de éxito, ya que fueron años de verificar y escalar la tecnología”.

De este modo, finalmente, con la ayuda de inversores fundaron la empresa de base tecnológica ‘Rive Technology’, dedicada a crear catalizadores para la industria química en general.

Invitado especial

García Martínez trabaja en la fabricación de nanomateriales para aplicaciones energéticas. Es inventor de 20 patentes, la mayoría en aplicación comercial y autor de un buen número de artículos científicos y libros siendo los más recientes “The Chemical Element” y “Chemistry Education”.

El liderazgo científico de García ha sido reconocido con algunos de los premios más importantes para jóvenes investigadores, como la medalla y el European Young Chemist Award.

Además, es fundador de la empresa de base tecnológica ‘Rive Technology’; que comercializa la tecnología que desarrolló durante su estancia postdoctoral Fulbright en el (MIT). Y es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, entre otros destacados cargos. Homenaje a los anteriores decanos de la Facultad.

Actos del Patrón

Dentro de los actos previstos en honor a San Alberto Magno, ayer también se pasó de la Ciencia a la emotividad en cuestión de minutos durante el tradicional homenaje a los anteriores decanos de esta Facultad; los doctores José Luis Martínez Vidal, Alfredo Martínez Almécija y Carmen Barón Bravo.

Ellos recibieron el reconocimiento de la Facultad, de manos del vicerrector de Planificación, Ordenación Académica y Profesorado, José Joaquín Céspedes, así como el decano de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo.

Una jornada en la que destacaron también las dos conferencias plenarias celebradas, de máxima actualidad, en las que se trataron temas como ‘Big Data. Una perspectiva estadística’, a cargo de Antonio Salmerón Cerdán; y ‘Las Ciencias Ambientales en el Antropoceno’, a cargo de Francisco Javier Cabello Piñar.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *