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16 octubre, 2024
AndalucíaGranada

Ciencias de la Educación en la UGR, la quinta mejor de España

Actividad de inclusión social en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada aparece en la quinta posición de toda España en la clasificación internacional de universidades Quacquarelli Symonds (QS), elaborada en Gran Bretaña. De acuerdo con los datos del año 2015, solo las facultades de la Universitat de Barcelona, la de la Complutense de Madrid y las Autónomas de Madrid y Barcelona superan al centro granadino.

En este estudio concurren variables como la reputación, el número de estudiantes internacionales, graduados, o doctorados. Entre los aspectos destacados de la facultad granadina destacan aquellos relacionados de forma directa con la investigación. Gracias a las publicaciones en revistas, los ingresos por investigación o el número de citas a profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, la UGR ha obtenido el 60% de la puntuación en ese aspecto.

Tal y como ha reflejado la institución granadina en una nota de prensa remitida a los medios, los datos “demuestran que la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada posee una gran relevancia en investigación en su campo, el de las Ciencias Sociales”. En ella conviven 36 grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) involucrados en iniciativas nacionales e internacionales.

Además, profesores y estudiantes colaboran en más de una treintena de proyectos de innovación docente, que suelen servir como lanzadera para futuras iniciativas investigadoras. En el ámbito autonómico, según cifras de la UGR, la Facultad participa en una decena de proyectos de Excelencia, y en 19 de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad. Además, cabe destacar la presencia en cuatro proyectos europeos. :

Dentro del ranking de profesores e investigadores, la Facultad de Ciencias de la Educación cuenta con siete entre los 150 primeros. El más avanzado, en la posición 17. La Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa o la Red Iberoamericana de Estudios Sobre la Oralidad son algunas de las agrupaciones en las que colaboran los docentes de Educación.

La UGR ha puesto en valor, además, las revistas científicas vinculadas a la Facultad. ‘Profesorado’, dedicada a los estudios sobre currículum y formación docente, incluida en SCOPUS, o Porta Linguarum, cuyo objeto de estudio es la enseñanza de lenguas extranjeras. Esa última, además de estar indexada en el sistema SCOPUS, se puede encontrar en el Art And Humanities Citation Index y el Social Sciencies Citation Index.

La institución granadina ha destacado también la oferta de posgrado como uno de los elementos que configuran esta quinta plaza. El Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación “tiene una amplísima demanda de estudiantes nacionales e internacionales”. Hay que sumar también los másteres, como el de Innovación o el de Innovación en Curriculum y Formación. También cabe subrayar el Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica, el Máster Universitario en Educación Social, el Máster Universitario en Didáctica de la Matemática o el Máster Interuniversitario en Artes Visuales y Educación.

Ante los resultados del ranking, el equipo decanal ha manifestado una “clara apuesta por hacer tomar conciencia de la importancia académica y social de la investigación educativa”. Entre las metas está el refuerzo de “todo lo relacionado con la calidad y la difusión de lo que se hace en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, con medidas que pasan por potenciar las revistas y otras publicaciones, ajustar la oferta de posgrado a las demandas reales del alumnado egresado de los grados, participar en congresos y otros eventos científicos o potenciar las redes”.


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