Ciencias de la Salud cierra su 25 aniversario con un libro quirúrgico pionero

Ciencias de la Salud cierra su 25 aniversario con un libro quirúrgico pionero


Con motivo de su 25 aniversario, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería puso hace unos días un magnífico colofón a todo un año de diversas actividades incidiendo en que es “tan solo el inicio de los siguientes 25 años”, como manifestaba su decano, Gabriel Aguilera. Unas palabras con las que, además, se mostró satisfecho con el desarrollo de la programación completa que se había diseñado al señalar que “estamos muy contentos, con mucho trabajo, pero muy contentos con la serie de acciones realizadas y que han tenido la finalidad de un acercamiento al tejido social, de lo que es muestra esta presentación final”.

Un año de celebraciones para Ciencias de la Salud, que se cerró con la presentación del ‘Manual de Instrumentación quirúrgica en cirugía general y de aparato digestivo’, del que Aguilera ha destacado el interés de “haber tenido muy cerca a asociaciones e instituciones públicas, haberlas atraído hasta aquí y que así los estudiantes vean lo que se van a encontrar fuera cuando salgan titulados”. Para ello, se ha hecho “un poco de todo”, en palabras del decano, siendo emotivas las convocatorias para reunir de nuevo a antiguos alumnos, recordando la necesidad de que “la UAL y la Facultad sigan presentes en la sociedad”. Y en esta línea advierte que “el año próximo se van a organizar muchas más actividades, quizá de otro calado, pero el ritmo no se va a bajar”.

Un libro quirúrgico como broche a los 25 años de Ciencias de la Salud

Precisamente una de esas antiguas alumnas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL es la autora, junto al cirujano José Fernando Pérez, del libro presentado como término del importante año que ya acaba, la enfermera de quirófano Cristina Guillén. Un manual cuya presentación “supone un adelanto y poder expresarles a los alumnos la inquietud que nos llevó a hacer este libro, poder compartir con ellos la experiencia que supone trabajar dentro del bloque quirúrgico, por lo que es un manual del que no hay muchos”, apuntaba Guillén.

Autora que quiso matizar al respecto que “es novedoso porque se explican todas las técnicas quirúrgicas, no solo habla de material o de las funciones, sino que la técnica quirúrgica en cirugía general se explica ‘desde la cabeza hasta los pies’, sus procedimientos, su material, el aparataje que conlleva, el tipo de anestesia…, queremos que sirva de guía para profesionales de nueva incorporación al bloque quirúrgico y para reciclado de los que están en este mundo del quirófano, que es peculiar”. Por lo tanto, insistía Cristina Guillén durante la presentación del ‘Manual de Instrumentación quirúrgica en cirugía general y de aparato digestivo’ en la institución almeriense, “está escrito para formación de profesionales, pero a su vez de alumnos que vayan a trabajar en ese contexto”.

Un libro que surgió a partir de una inquietud ya que “veíamos que entra mucho nuevo profesional de nueva incorporación al bloque quirúrgico que nunca ha estado en un quirófano, al que le hace falta este tipo de apoyo para cuando llega”. Por ello, “formación complementaria y no solo del ‘boca a boca’ de los compañeros” es como lo ha definido, aplicándolo a su público estudiantil durante la presentación. Y es que “los estudiantes que están acabando, entre los que yo misma me encontraba hace unos años, van a saber que tienen con este manual un recurso más cuando ya sean profesionales, o pueden utilizarlo ahora para conocer aspectos que no ven en su día a día en la Facultad”. Palabras de Guillén que fueron extendidas por el decano de Ciencias de la Salud, quien subrayó que “para nosotros es muy importante la formación complementaria de los alumnos y este libro es muy interesante en ese sentido, con la intención de que salgan formados como muy buenos profesionales”.

En cuanto a la presentación de esta obra escrita, la Sala de Grados del Edificio de Gobierno de la institución almeriense fue el lugar elegido para su puesta de largo, llenándose de estudiantes muy interesados en la explicación cercana facilitada por ambos autores sobre el funcionamiento de un quirófano. Un acto en el que el cirujano José Fernando Pérez expresó que “el manual lo explica todo paso a paso y con un lenguaje asequible, ya que nos dimos cuenta de que había poco hecho al respecto y lo que había usaba expresiones demasiado técnicas”. Así pues, para Pérez es clave el concepto de “equipo” a la hora de trabajar en el bloque quirúrgico, y relató la gran cantidad de operaciones realizadas con su compañera, Cristina Guillén, llamando la atención de que en el libro “está desde lo más pequeño hasta lo más complejo”. Motivo por el que, para sus autores, el ‘Manual de Instrumentación quirúrgica en cirugía general y de aparato digestivo’ era una obra “necesaria y ya está publicada”.

Un año de celebraciones

En relación a las actividades que la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL culmina, éstas comenzaron en febrero con una mesa redonda sobre orientación profesional para futuros egresados y una conferencia sobre enfermedades raras. Ya en marzo continuaron con el patrón y un cardiomaratón, un escape room y un acto con ‘influencers’ de Enfermería y Fisioterapia para dar paso, en el mes de abril, a una charla ideada para la prevención de la lesión medular. Programación que antes del parón veraniego presentó el libro ‘50 tapas sin sal’, realizando además una exposición fotográfica sobre lactancia materna y el III Encuentro de egresados de la Facultad.

Tras las vacaciones, en octubre, se ofreció una conferencia sobre el NO uso de contenciones mecánicas en personas mayores; una mesa redonda sobre el estigma en salud mental; otra sobre la prevención de la Hipertensión y otra más sobre el cáncer de mama; además de las III Jornadas de Tutelaje clínico y la inauguración del centro de Simulación. Numerosas actividades que, ya entrados en noviembre, contaron con la I carrera popular ‘Corre sin resistencias’, con mesa redonda incluida, así como un cineforum con la película ‘Arrugas’, en relación al Alzheimer; y se visitó en Madrid la exposición ‘Ayer y hoy de la atención a la salud’, que estos días está expuesta en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Salud. Un año muy completo en el que, para cerrar su 25 aniversario, diciembre ha sido el mes del VIH y la discapacidad.


Compartir