Ciencias del Deporte celebra su patrón en clave femenina


El Aula Magna de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada ha acogido en la mañana de este martes el acto central con motivo de las celebraciones del patrón del centro, José María Cagigal. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, el decano de la Facultad, Aurelio Ureña y el secretario de la misma, Aurelio Sánchez han presidido un evento que ha centrado la atención sobre el papel de la mujer en el deporte.

En el marco del acto se han dado a conocer tres proyectos. El primero de ellos, la iniciativa ‘Mujer y Deporte. Granada 2016: Visibilidad de la Mujer Deportista a Través de la Fotografía’, a cargo de José Luis Raña. Se trata de un proyecto de “fotoactivismo creativo e innovador” que pretende dar difusión a más de 70 mujeres deportistas de la provincia a través de una página web y un libro que busca mecenazgo para su impresión y distribución gratuita en clubes de lectura. “Estamos empezando a barajar otros proyectos y otras posibilidades”, ha anticipado Raña sobre una línea de trabajo futura más allá de estas publicaciones.

El segundo de los trabajos presentados, en este caso por parte de la profesora Belén Cueto, se titula ‘MAMI Deporte: compartir la experiencia deportiva con tus hijos. Un proyecto de adherencia a través de la participación de padres y madres‘. Metodología Activa para la Mejora de la Iniciación al Deporte es el nombre completo al que hacen alusión las siglas MAMI. Tras este título subyace una actividad iniciada en octubre de 2013 en la Facultad de Ciencias del Deporte. Cada viernes, madres, padres e hijos se reúnen para practicar en familia deportes como el atletismo, el baloncesto o el judo.

Durante dos horas a la semana, por un precio simbólico de 10 euros mensuales, se han inscrito en esta actividad 61 padres y 71 niños de entre 2 y 11 años. La idea parte de los estudios científicos que vinculan la actividad física de los más pequeños a la de sus progenitores. También de las propias comprobaciones de Cueto, que ha elaborado un seguimiento sobre las horas ‘muertas’ que los padres y madres pasaban mientras sus hijos practicaban natación en la piscina municipal de Churriana de la Vega. El incremento de la actividad física, los beneficios en la salud que esto conlleva y la mejora de las relaciones entre madre e hijo son los tres pilares que sustentan este proyecto que incrementa sus cifras curso a curso. Antonio Rodríguez ha recogido la placa en nombre de la AEPD en Granada

La última de las ponencias ha corrido a cargo del productor audiovisual Javier Martínez, quien ha dado a conocer su vídeo ‘Ciencias del Deporte: una carrera emocionante’, que pretende romper los estereotipos que vinculan exclusivamente al hombre con este tipo de estudios. En él participan alumnas y antiguas estudiantes de la facultad granadina. El objetivo es que esta pieza circule por los centros de Secundaria, con el fin de dar a conocer la Facultad entre las alumnas de primera incorporación.

Tras la difusión de los proyectos ha llegado el turno de la entrega de distinciones. Santiago Guijarro Romero ha recibido el certificado que le acredita como mejor expediente del pasado curso. También han recibido una condecoración los tutores profesionales de prácticas externas de la promoción 2015. Por último, el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada, Antonio Rodríguez, ha recibido una placa en agradecimiento por la difusión de las actividades promovidas por la Facultad. Ureña, durante su intervención en el aula José María Cagigal

El decano de Ciencias del Deporte, Aurelio Ureña, ha pronunciado su último discurso oficial al frente de la Facultad, ya que en los próximos días abandonará su cargo. A lo largo de su carrera, este entrenador de voleibol femenino —llegó a ser seleccionador nacional— ha constatado que el deporte “es una de las grandes lagunas en la desigualdad entre hombres y mujeres”. A raíz del vídeo, ha hecho alusión a los estereotipos que vinculan a la carrera de Ciencias del Deporte con el hombre.

Con respecto al mejor expediente, Ureña ha advertido a Santiago Guijarro de la responsabilidad que conlleva el nombramiento. “Lo que nos hace valiosos es que los profesionales que salen de aquí sean reconocidos”, ha afirmado, “nosotros seguimos siendo la Facultad número uno porque tú vas a trabajar para ser un número uno”. También ha pronunciado palabras de agradecimiento para la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada y los tutores de prácticas externas.

Por su parte, Pilar Aranda, que ha mostrado su “emoción” al asistir al primer acto oficial como rectora en su Facultad, ha calificado como “excepcional” la enseñanza en Ciencias del Deporte. “Impartir en este centro me reconcilió con la docencia”, ha asegurado. También se ha referido a la investigación, y a la simbiosis social que caracteriza a este centro: “La Universidad, con este centro, da a la sociedad lo mejor que tiene”.

Incluso a bromeado al afirmar que le “encantaría” matricularse en la carrera. “Estudiar Ciencias del Deporte supone no solo la formación de profesionales, sino de personas íntegras (…) Sois un ejemplo para la UGR, un referente a nivel nacional y, en muchos casos, a nivel internacional”.

Tras el acto, los asistentes han pasado al exterior del aulario para inaugurar el espacio ‘Celebridades’, un mural de la Facultad que acogerá las fotos y currículums de algunos de los estudiantes y profesores ilustres de Ciencias del Deporte. Tres alumnas en activo, destacadas competidoras en sus disciplinas, y dos profesoras, son las primeras en formar parte de este rincón. La esquiadora de montaña Ana Alonso ya forma parte del muro de ‘Celebridades’

 

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *