Un científico de la UMA premiado por su trabajo sobre la enfermedades raras del esqueleto

Un científico de la UMA premiado por su trabajo sobre la enfermedades raras del esqueleto



El investigador del Departamento de Biología Celular de la UMA Iván Durán, también perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), ha recibido en el marco de la segunda reunión Interna del Área Transversal IBIMA- RARE, celebrada el pasado 14 de junio en la Facultad de Ciencias, el primer Premio al Mejor Trabajo Científico Interno dentro de esta área, por su estudio de medicina de precisión dirigido a la identificación y búsqueda de tratamientos de enfermedades raras del esqueleto.

En concreto, el trabajo del científico del grupo ‘Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración Tisular’ (LABRET) de la Universidad de Málaga identifica una nueva enfermedad genética del esqueleto causada por mutaciones en el gen LAMA5. “Este descubrimiento permitirá el diagnóstico y búsqueda de terapias efectivas para esta y otras patologías clasificadas como extremadamente raras que carecen de clasificación clínica”, aseguró Durán en el acto de entrega del reconocimiento.

Además, este investigador de la UMA e IBIMA recordó que su estudio supone un punto de partida para profundizar en el conocimiento de muchas otras patologías del esqueleto como la osteoporosis y la osteoartritis, ya que las enfermedades raras nos enseñan los entresijos más ocultos de los procesos que causan las enfermedades más comunes.

El premio fue entregado por parte del coordinador y de la coordinadora adjunta del Área IBIMA-Rare, Miguel Ángel Medina y Raquel Yahyahoui. Ambos mostraron su satisfacción por la organización de este tipo de jornadas que sirven para generar sinergias entre los grupos y futuras colaboraciones, así como para incentivar la participación de investigadores.

Uso de nuevas tecnologías

La segunda cita del Área Transversal IBIMA-RARE, punto de encuentro de investigadores multidisciplinares del Instituto, estuvo centrada, en esta ocasión, en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la investigación en enfermedades raras.

Su objetivo busca dar respuesta a las necesidades formativas de los miembros del área, la posibilidad de conocer las infraestructuras tecnológicas más destacadas y conocer las aplicaciones y líneas de I+D+i desarrolladas en esta área científica.


Compartir