Cifuentes apuesta por un sistema de “tasas ajustadas y becas equitativas”


La Universidad Politécnica de Madrid celebró ayer jueves 27 de abril la toma de posesión de su nuevo rector, Guillermo Cisneros, quien reclamó el apoyo del gobierno autonómico para definir el modelo y los objetivos de las universidades madrileñas “como parte de una marca España Universitaria en el contexto internacional”.

Al acto acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que aprovechó su intervención para señalar cómo desde su Gobierno ya se está trabajando en una nueva Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, el cual contribuirá a generar un “marco de estabilidad y sostenibilidad financiera que todo proyecto académico e investigador necesita”. En esta línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid también recalcó la labor que se lleva realizando desde su ejecutivo en la creación de un nuevo modelo universitario “donde ciencia y humanismo vayan de la mano”, insistiendo en la necesidad de las universidades públicas con criterios de calidad que las hagan competitivas en la sociedad actual.

“Necesitamos una universidad pública y de calidad abierta y conectada tanto con la sociedad como con el entorno productivo donde se desenvuelve. Una universidad que favorezca la creación de riqueza y empleo y que fortalezca nuestro modelo de bienestar”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada del consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, y el nuevo rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros.
Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

La apuesta de la Comunidad madrileña por sus universidades públicas se manifiesta en la intención del ejecutivo de mantener unas “tasas ajustadas“, así como un sistema de becas equitativo que promueva la igualdad de oportunidades entre los futuros estudiantes. Cifuentes aprovechó también el acto para mostrar la “actitud constructiva” que la comunidad de Madrid mantiene con la Universidad, señalando que “nos sentimos orgullosos y agradecidos a nuestras seis universidades públicas y así hemos querido expresarlo mediante la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a la Conferencia de Rectores de las universidades públicas madrileñas”. Para ello, añadió la colaboración del Gobierno en una Estrategia de Ciencia y Tecnología que busque la situación de Madrid “como polo tecnológico del Sur de Europa“.

Por su parte, en su intervención, Cisneros destacó el papel que debe asumir la UPM en la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo tecnológico. “Debemos formar a los mejores y más cualificados profesionales y devolver a la sociedad” su inversión “a través de la transferencia de todos estos valores”, ha declarado. Cisneros releva en el puesto a Carlos Conde, quien lo ha ocupado durante los últimos cuatro años y que agradeció “la ayuda, consejos y comprensión” de los rectores de las demás universidades españolas, en especial a los de las universidades públicas madrileñas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *