CIMCYC: Resolviendo el enigmático laberinto del cerebro humano


El estudio del cuerpo humano a lo largo de la historia ha sido fundamental para conocer como funcionamos y que cosas debemos hacer o no para estar mejor. Pero si hay un órgano humano que sigue guardando misterios sin resolver es el cerebro, ese complejo sistema central que coordina todo nuestro cuerpo.

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada cuenta con 250 científicos que desde 2013 realizan en el distintas investigaciones para desentrañar los misterios del funcionamiento del cerebro y que factores afectan a su comportamiento.

Divididos en más de 20 grupos de investigación y una maquinaria de última tecnología, los expertos realizan diversas investigaciones, como por ejemplo las pruebas realizadas a través del Eye Tracker. Este dispositivo capta por infrarrojos la velocidad de los movimientos del ojo para saber como se comporta cuando está delante del ordenador, conduciendo o comprando en el supermercado. Gracias a esto se ha podido comprobar como el cansancio reduce la velocidad de movimientos del ojo o como reacciona cuando un estimulo capta nuestra atención.

Otros investigadores han utilizado el equipo de resonancia magnética para observar como el consumo de drogas afecta a que el cerebro pierda materia gris respecto a un sujeto sano. Además, gracias a los simuladores de conducción de motocicleta, pueden recrearse situaciones reales a las que los conductores se enfrentan día a día en la carretera para predecir el comportamiento individual ante el riesgo y diseñar programas de evaluación, prevención y control de riesgos en carretera.

Estos son solo algunos de los estudios que los científicos de CIMCYC llevan a cabo para, paso a paso, ir resolviendo el rompecabezas de la mente humana.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *