Cinco alumnos de la UCA se clasifican en el TOP5 de proyectos de aplicaciones en energías renovables


Un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA se ha clasificado entre los finalistas de los TOP5 del concurso EDP University Challenge, destinado a desarrollar aplicaciones dentro del campo de las energías renovables. El grupo gaditano ha sido el único colectivo andaluz clasificado entre los cinco mejores a nivel nacional, con su propuesta para potenciar las energías renovables. Con esta clasificación la UCA posiciona sus estudios de Ingeniería entre los de más alto nivel, mostrando las capacidades y habilidades que sus estudiantes adquieren en sus titulaciones.

Los cinco miembros del proyecto clasificado son:  Sergio Blanes Rivas, grado en Ingeniería Electrónica Industrial; Rafael Guardeño Ramírez, grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales; Carlos Sánchez Torres, grado en Ingeniería Electrónica Industrial; José Ramón Pedrosa Moreno, grado en Ingeniería Mecánica, y Cristina Serrano Canalejo, grado en Ingeniería Mecánica. El grupo ha sido dirigido por el profesor de la UCA , Rafael Jiménez Castañeda, perteneciente a la Escuela Superior de Ingeniería.

Los cinco componentes presentaron en 2015 una propuesta denomina SHERPO (Sistema Híbrido de Energías Renovables para la Producción de Oxígeno), que busca producir oxígeno para plantas de acuicultura in situ, a través de un sistema inteligente con energías renovables, fotovoltáicas y minieólica. Gracias a este sistema se soluciona el problema de abastecimiento de oxígeno para las actividades industriales de acuicultura, equilibrando los costes energéticos de las producciones.

En el sector acuícola esta propuesta ha despertado un gran interés, pues ofrece una gestión inteligente y eficaz de la energía, aprovechando el hidrógeno extraído en el proceso para generar energía eléctrica desde una pila de combustible, lo que permite gestionar la demanda de la red en horas punta. La gestión energética entra dentro de las energías sostenibles, ofreciendo soluciones dentro de lo que se conoce como economía verde y azul, que posibilitan entre otros beneficios construir plantas compactas que pueden ser transportadas para generar energía donde sea necesario.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *