Cinco demandas de la CREUP ante el  nuevo Real Decreto de Becas

Cinco demandas de la CREUP ante el nuevo Real Decreto de Becas


El Ministerio de Universidades continúa adelantando a los representantes universitarios los documentos que conformarán la futura Ley de Universidades. En la jornada de ayer, el Ministerio trasladó a Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) sus propuestas y preocupaciones sobre el Real  Decreto de Becas. En concreto, la reunión entre ambos organismos trataron los umbrales de renta y patrimonio familiar, además  de las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2021- 2022.

Tras el encuentro, la CREUP ha presentado los cinco puntos fundamentales para que las becas sean “más justas e inclusivas y realmente sirvan a su propósito: eliminar las  desigualdades socioeconómicas entre el estudiantado para una universidad más  equitativa, que no deje a nadie atrás”.

Medidas solicitadas ante el nuevo Real Decreto de Becas

Desde la CREUP se han planteado como medidas fundamentales para mejorar el Real Decreto de Becas los siguientes puntos:

Eliminar los requisitos académicos en las becas

Las becas no son un préstamo o un premio, son un soporte para que miles de  estudiantes puedan estudiar. Entre los requisitos académicos actualmente se  encuentran los porcentajes de créditos superados para el curso siguiente, que en  algunas ramas llega a ser del 90%, lo que es excesivo.

Por otro lado, si no se supera el número de créditos, con la norma actual se debe  devolver la cuantía de la beca. CREUP pide la eliminación de esta medida, ya que  entiende que esta ayuda se otorga por razones socioeconómicas, y si un estudiante no  puede pagar sus estudios, le va a resultar muy difícil devolver el dinero. Tener que  devolver la beca genera un triple castigo: no solo se debe devolver la beca, sino que el  curso siguiente no se puede solicitar (ya que no se cumplen los criterios académicos) y  se debe hacer frente a las segundas o sucesivas matrículas para seguir cursando sus  estudios, lo que genera un gran problema económico a los afectados.

Este sistema es excesivo, ya que expulsa del Sistema Universitario por motivos  económicos y endeuda a estudiantes año tras año.

Actualizar los umbrales de renta

Los umbrales de renta que se proponen en este borrador de Real Decreto siguen estando por debajo del umbral de pobreza, un dato bastante preocupante para  CREUP. Estos umbrales deberían actualizarse cada año en función del Índice de Precios  al Consumo. Esta medida sería mucho más razonable ya que, en vez de tratarse de un  valor estático, la beca variaría en función del conocido como “coste de vida”.

Dejar de revictimizar a las víctimas de violencia de género

Actualmente, se pide una justificación burocrática de haber sufrido violencia de género que desde la organización consideran excesiva. No se debe hacer sufrir a las víctimas  de esta lacra social al pasar por un proceso burocrático que les hace justificar el haber sido agredidas de forma continuada.

Aumentar la cuantía fija ligada a la residencia

Una gran parte del estudiantado no estudia en su lugar de residencia, y esta beca  supuestamente ayuda a aligerar la carga económica que suponen los alquileres para  las familias. Sin embargo, la cuantía ligada a la residencia no llega, en muchos casos, a  cubrir ni un tercio del coste de alquilar una habitación durante el curso. Por ello,  CREUP reivindica que se aumente esta aportación económica hasta ajustarse a la  realidad vivida por el estudiantado.

Inclusión real de las personas con discapacidad

El Real Decreto establece que solo se consideran personas con discapacidad aquellas que cuenten con una discapacidad mínima del 65%. La propuesta de CREUP es  rebajarlo al 33% tal y como defiende CERMI, evitando así poner más barreras al  estudiantado con discapacidad.


Compartir