La Universidad de Jaén ha recibido a cinco estudiantes procedentes de la Franja de Gaza después de meses de intensas gestiones diplomáticas y humanitarias. Los jóvenes, cuatro becados por el programa Erasmus+ KA171 y uno por el programa Refugio de la propia universidad, forman parte del primer grupo de alumnos evacuados de Gaza por las autoridades españolas.
Este contingente incluye, además de los cinco estudiantes de la UJA, a otros dos matriculados en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid. «Hoy la Universidad de Jaén demuestra que la universidad pública no es solo un espacio para la transmisión de conocimiento, sino un agente activo de humanidad y justicia», declaró el rector, Nicolás Ruiz Reyes.
Un corredor humanitario tras meses de trabajo
La operación ha sido posible gracias a una compleja coordinación entre el Vicerrectorado de Internacionalización de la UJA y diversos organismos diplomáticos. Durante el último año, la universidad ha mantenido contacto constante con las embajadas españolas, el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Nacional Erasmus+ de Palestina y varias organizaciones no gubernamentales.
El traslado comenzó el pasado 15 de diciembre, cuando los estudiantes lograron cruzar desde Gaza hacia Jordania con la coordinación de los consulados españoles en Jerusalén y Amán. En la capital jordana, la UJA organizó y pagó su estancia y alojamiento para que pudieran descansar antes de volar hacia Madrid este miércoles.
«Ha sido un proceso largo y lleno de incertidumbre debido a la situación en la zona», explica el vicerrector de Internacionalización, José Ignacio Jiménez. La universidad ha asumido todos los costes de traslado y alojamiento, entendiendo que su obligación era facilitar todos los medios para que estos estudiantes pudieran estar a salvo.
Un plan integral de acogida
Los cinco jóvenes se alojarán en residencias universitarias, con plazas reservadas hasta el 30 de enero. La universidad cubrirá sus gastos de manutención y académicos mientras continúan su formación. Además, se ha activado un protocolo de acompañamiento que incluye atención psicológica inmediata a través del Gabinete de Psicología de la UJA.
El Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social coordinará acciones de integración social para facilitar su adaptación a Jaén. La ONG Jaén Acoge también colaborará en este proceso, ayudando a los estudiantes a familiarizarse con la ciudad y sus recursos.
«Estos cinco jóvenes han vivido situaciones que nadie debería experimentar. A partir de ahora, Jaén deja de ser solo su destino académico para convertirse en su refugio», subrayó el rector. La universidad busca ofrecerles no solo continuidad en sus estudios, sino también un entorno de estabilidad y el apoyo humano necesario para reconstruir su día a día lejos del conflicto.
Siete estudiantes más en espera
La operación no ha terminado. La UJA tiene matriculados a doce estudiantes gazatíes para el curso 2025/2026, lo que significa que aún quedan siete por llegar: seis permanecen en Gaza y uno se encuentra en Egipto. «Seguimos trabajando con cautela para facilitar su llegada lo antes posible», señala el vicerrector Jiménez.
La universidad mantiene su atención puesta en estos casos pendientes y continúa las gestiones diplomáticas para completar la evacuación de todo el grupo. Las dificultades logísticas y burocráticas derivadas de la situación bélica complican enormemente estos procesos, pero la institución ha mantenido una postura de insistencia administrativa para cumplir con sus programas de movilidad.
Reconocimiento a la comunidad universitaria
El rector ha querido agradecer la colaboración de la red de Universidades por Palestina y la plataforma universitaria UJA x Palestina, que ha servido de enlace con los estudiantes y ha trasladado peticiones continuadas a las autoridades. También ha felicitado al equipo del Vicerrectorado de Internacionalización por su trabajo perseverante durante todos estos meses.
«Estamos trayendo a casa a cinco de nuestros alumnos, ejerciendo nuestro deber moral y nuestra responsabilidad en la respuesta universitaria a esta crisis», afirmó Ruiz Reyes. El rector destacó que la universidad ha jugado un papel muy activo para abrir un corredor humanitario, demostrando su capacidad de gestión en un contexto de máxima complejidad geopolítica.
Compromiso con los derechos humanos
Con esta acción, la Universidad de Jaén se posiciona como referente en el sistema universitario español en materia de cooperación humanitaria. «La universidad pública tiene la responsabilidad de ser un espacio de acogida y solidaridad, especialmente en circunstancias tan dramáticas como las que se viven en Gaza», valoró el rector.
Para Nicolás Ruiz, esta operación demuestra que la universidad pública puede y debe ser un agente activo en la defensa de los derechos humanos. «Esto es la Universidad de Jaén: compromiso real. No son solo palabras en un papel, son cinco vidas que hoy tienen un futuro gracias al esfuerzo de nuestra institución», concluyó.
Los cinco estudiantes podrán ahora retomar sus estudios en un entorno seguro, lejos de un conflicto que ha interrumpido bruscamente sus proyectos vitales. La comunidad universitaria jiennense los espera, según palabras del rector, «con los brazos abiertos para que puedan, por fin, retomar sus sueños, que fueron interrumpidos por las bombas».

Siete estudiantes más en espera