Cinco millones más para el próximo curso onubense


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva se reunió ayer miércoles para informar de los presupuestos de cara a 2016. Tal y como indica la norma, estos presupuestas deben ser aprobados por el órgano de gobierno académico antes de pasar al Consejo Social, compuesto por representantes tanto de la universidad como del entorno social de la provincia, quien finalmente los aprobaría.

Los presupuestos para el próximo curso destacan por un incremento del 7.66% respecto al curso pasado, lo que se traduce en 5,2 millones de euros, alcanzando un total de 73,20 millones.

Este aumento ha sido posible gracias al incremento de la cuota de participación de la Universidad de Huelva en el Sistema Universitario Andaluz, permitiendo, entre otras cosas, la devolución de la paga extra reconocida legalmente, el posible incremento de la plantilla o la devolución del Proyecto Innplanta de 2011, relacionado al Centro Internacional de la Energía. Este proyecto buscaba financiar el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial, ofreciendo recursos para la construcción de instalaciones, las cuales actualmente están en mayor parte en desuso.

El nuevo modelo de financiación prometido por la Junta de Andalucía en la apertura del curso 2015/2016 no estaría vigente hasta 2017, siendo el actual el realizado en 2007. Una parte importante de la financiación de las universidades andaluzas se asigna en función de los resultados y objetivos alcanzados en tres ámbitos: docencia (605), investigación (30%) e innovación (10%). Este nuevo modelo podría eliminar las diferencias existentes entre la financiacion de cada institución, mejorando las capacidades presupuestarias de las universidades más pequeñas, como es el caso de la Universidad de Huelva o la Pablo de Olavide.

Junto al presupuesto se ha aprobado también el nuevo Mapa Departamental, dispuesto en Plan de Reequilibrio Económico-Financiero de la Universidad de Huelva para 2014/17 y conforme a los criterios para la creación y modificación de departamentos aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de octubre. Gracias a esta medida los departamentos universitarios onubenses pasarían de ser 32 a 22.

Dentro del Plan Propio de Movilidad Internacional de la Universidad de Huelva, la convocatoria de ayudas para la movilidad de estudiantes para estudios en EE.UU, Canadá y Japón para el próximo curso. También han sido verificados los programas de movilidad Erasmus+, tanto formativos como prácticos, las becas de movilidad para la Universidad de Marruecos y el programa que permite el intercambio entre estudiantes desde la Universidad de Huelva en universidades chinas.

Finalmente se han aprobado doce memorias de verificación de másteres oficiales, así como dos títulos propios: “Experto en pericias judiciales sobre el uso de la fuerza policial” y “Acceso al Grado de Enfermería”.

La aprobación de los presupuestos en un punto importante que se desarrolla en los últimos Consejos de Gobierno de cada año, permitiendo iniciar el curso con nuevos proyectos y comenzando un nuevo periodo de facturación. Esta nueva fase presupuestaria supone el cierre de la anterior, dando por finalizada la burocracia económica.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *