Cine con conciencia para analizar la realidad social


La explotación laboral, la exclusión social, el paro o la desigualdad de oportunidades son sólo algunos de los problemas que tratará el ciclo ‘Realidades sociales a través del cine’, que comienza su programación esta tarde con la película ‘Tiempos Modernos’, de Charles Chaplin. Esta iniciativa está organizada por el Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología  de la Universidad de Jaén, y es comisariada por la asociación cultural Foco Henri Langlois.

El ciclo contará con cinco películas que acercarán a la ciudadanía jiennense algunos de los problemas sociales más acuciados a lo largo de la historia. Cada una de ellas contará con una breve presentación y un posterior coloquio. Todas las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos de la Universidad Popular y serán gratuitas. De esta manera, ‘Tiempos Modernos’, esta tarde a las 19:30h, da el pistoletazo de salida para este circuito de cine cargado de conciencia. En palabras del crítico David Robinson:

 “ésta fue la última película en la que Charles Chaplin encarnó el personaje de Charlot que había creado en 1914 y que le había reportado fama y afecto universales”.

Según subraya Robinson, en 1936, después de la Gran Depresión, Charlot se enfrentó a angustias que no son tan distintas de las del siglo XXI, como pobreza, paro, huelgas y rompehuelgas, intolerancia política, desigualdades económicas, la tiranía de la máquina y los narcóticos. “Chaplin ilumina estos problemas con el reflector de la comedia y transforma a Charlot en uno de los millones de seres que trabajan en fábricas de todo el mundo. Tiempos Modernos muestra un Chaplin todavía sin rival como creador de comedias visuales. La película continúa siendo un comentario válido de la supervivencia humana en las circunstancias industriales, económicas y sociales del siglo XX… y tal vez del XXI”, sostiene el crítico.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *