Un programa de rutas culturales para fomentar la convivencia con los estudiantes internacionales

Un programa de rutas culturales para fomentar la convivencia con los estudiantes internacionales


La Universidad de Cádiz pone en marcha el programa CIR-UCA, que pretende ser un punto de encuentro e intercambio multicultural e idiomático entre los estudiantes Erasmus y la comunidad universitaria. Esta iniciativa se ha organizado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, y el objetivo es organizar un recorrido por los enclaves culturales que ofrece la provincia, con rutas y visitas guiadas a edificios históricos, monumentos, bodegas, excavaciones o eventos culturales de diverso tipo.

Los vicerrectores de Cultura e Internacionalización de la UCA, José María Pérez Monguió y Rafael Jiménez Castañeda, acompañados por el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, presentaron ayer este programa. Los itinerarios culturales comenzarán el 23 de abril con una excursión a la ciudad de Tarifa, declarada Bien de Interés Cultural, y donde “se pueden ver las huellas de las diferentes civilizaciones que se asentaron en este lugar único, al mismo tiempo que se disfrutará de la gastronomía de la zona y de la riqueza natural que ofrece este rincón de nuestra provincia”, según ha afirmado el vicerrector de Cultura.

CIR-UCA tiene como finalidad “revalorizar el patrimonio cultural gaditano a la vez que favorecer el intercambio personal y cultural” ha explicado Pérez Monguió. Las personas interesadas podrán consultar la programación e inscribirse de manera gratuita desde este enlace. Jiménez Castañeda ha recalcado que se trata de una actividad novedosa, y que a pesar de la pandemia la UCA ha recibido este año unos 300 estudiantes internacionales de todo el mundo. El programa se regirá por el aforo permitido en cada visita y tendrá una primera fase que se desarrollará entre mayo y septiembre de 2021.

Igualmente, desde la Diputación de Cádiz, Armario ha subrayado que el programa CIR-UCA forma parte de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones. “La cultura es tan necesaria como crecimiento como sociedad y no podemos dejarla de lado”, ha matizado. En este sentido ha añadido que la importancia de la promoción de la cultura, el apoyo al sector de la música, el teatro y las escenas “no sólo como valor social sino como parte del desarrollo económico” para la provincia, Andalucía y España.


Compartir