Clases en casa y en el aula: la UMA supera el primer mes de docencia bimodal

Clases en casa y en el aula: la UMA supera el primer mes de docencia bimodal


La adaptación de la docencia a la crisis sanitaria ha llevado a los estudiantes de la Universidad de Málaga a compaginar las clases presenciales con el formato online, es decir a llevar a cabo una docencia bimodal. Tras un mes del inicio del curso académico, la Universidad de Málaga ha anunciado a través del Vicerrectorado de Estudios como la planificación realizada por las diferentes Facultades y Escuelas ha hecho posible que el carácter presencial de las enseñanzas haya podido establecerse en un 41,8% de media ponderada por estudiante y para el conjunto de las titulaciones oficiales, correspondiendo el 58,2% restante a las actividades docentes en modalidad virtual.

Gracias al esfuerzo tanto del PDI y del PAS como de los estudiantes, la vuelta a las aulas se ha producido en la doble modalidad prevista: presencial y virtual. Esta planificación bimodal responde a lo acordado entre la Junta de Andalucía y el Sistema Andaluz de Universidades, que contemplaba una menor actividad académica presencial y el establecimiento de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal. La UMA ha desplegado dichas medidas higiénico-sanitarias de prevención, incluyendo entre otras la menor ocupación de las aulas para mantener la distancia social, la consiguiente restricción del aforo en los espacios universitarios al 50% según lo dispuesto por la Consejería de Salud, o el uso obligatorio de la mascarilla en toda la actividad docente.

Docencia bimodal en la UMA para combatir la COVID19

Grabación de una clase presencial

Datos y cifras de la docencia bimodal

Según datos aportados desde el Vicerrectorado de Estudios de la UMA, la planificación realizada por las diferentes Facultades y Escuelas ha hecho posible que el carácter presencial de las enseñanzas haya podido establecerse en un 41,8% de media ponderada por estudiante y para el conjunto de las titulaciones oficiales, correspondiendo el 58,2% restante a las actividades docentes en modalidad virtual.

En el caso de los grados universitarios, donde hay inscritos un mayor número de estudiantes, las actividades presenciales llegan de media a un 38,6%, mientras que en los másteres oficiales la presencialidad alcanza una media ponderada por estudiante del 75,3%. La diferencia entre ambas situaciones estriba en el menor número de estudiantes en los posgrados y en la consiguiente facilidad para garantizar la distancia de seguridad entre el alumnado matriculado. De hecho, en estas enseñanzas de máster, en el 80% de los casos se ha podido mantener la actividad docente de forma totalmente presencial.

De los datos recogidos por el Vicerrectorado de Estudios se constata que en nueve centros de la Universidad de Málaga la docencia presencial recibida en media por estudiante se sitúa alrededor o superando ampliamente el 50%, mientras que en otros siete centros el porcentaje de actividades presenciales se establece en el entorno del 30%, correspondiendo los porcentajes más bajos a las titulaciones que han debido ser más restrictivas para mantener la seguridad, debido a las limitaciones en los espacios docentes disponibles y la reducción del aforo. En cualquier caso, toda la docencia prevista se imparte y recibe en uno u otro formato, según lo establecido en el marco acordado para la adecuación de las enseñanzas universitarias de la UMA en el curso 2020-2021.

El criterio general en este modelo bimodal prima la asistencia física a los grupos reducidos o de contenido más práctico. Además, el esfuerzo del profesorado permite garantizar la docencia mediante prácticas como la transmisión de las clases, mediante sistemas síncronos o simultáneos, al alumnado que no asiste físicamente al aula en función de los turnos establecidos por los centros.

Esta medida, junto a otro refuerzo de otras herramientas virtuales docentes, ha sido posible gracias a la instalación y mejora del equipamiento técnico necesario en un escaso periodo de tiempo, así como a la formación y al aprendizaje del profesorado de la UMA para usar esta tecnología en su labor desde las primeras semanas del curso.

Docencia bimodal en la UMA para combatir la COVID19

La docencia presencial exige el cumplimiento de todas las medidas sanitarias

Incidencia de la COVID19 entre la comunidad universitaria

La combinación de la enseñanza presencial con la virtual, procurando siempre el menor riesgo posible para estudiantes, docentes y trabajadores, ha buscado en todo momento preservar la seguridad de la comunidad universitaria, cercana a las 40.000 personas, así como el desarrollo de las actividades académicas.

Según los últimos datos ofrecidos por el Servicio Sanitario de Prevención de la UMA, desde el 16 al 23 de octubre se contabilizaron 32 casos de COVID19 en la Universidad de Málaga, 27 de ellos en Estudiantes, tres en Personal Docente e Investigador (PDI) y dos en Personal de Administración y Servicios (PAS). En aplicación de los protocolos establecidos, en nueve grupos de docencia se pasó de manera temporal a la docencia no presencial.

La Universidad de Málaga, y según lo dispuesto en el citado marco de adecuación de las enseñanzas a las exigencias sanitarias motivadas por la COVID19, seguirá subrayando las medidas de prevención necesarias entre la comunidad universitaria, así como adoptará las medidas necesarias para que la afección de la pandemia no afecte al normal desarrollo docente del curso 2020-2021.


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