72 estudiantes toman posesión de su cargo como claustrales en la UMA

72 estudiantes toman posesión de su cargo como claustrales en la UMA


El Claustro de la UMA celebró, el pasado viernes 8 de junio, su sesión ordinaria. En el comienzo del acto, el rector de la Universidad de Málaga, José Angel Narváez, explicó la ausencia de varios compañeros que no pudieron asistir a esta sesión por diversos motivos.

Posteriormente, tuvo lugar la aprobación de los proyectos de actas correspondientes a la sesión ordinaria del Claustro de la UMA, que se desarrolló el 13 de diciembre de 2017: y la sesión extraordinaria, que se celebró el pasado 20 de febreroClaustro de la UMAAsí, el rector informó de que se recibieron dos correcciones del acta del 20 de febrero para incluir la ausencia justificada de dos miembros de este Claustro, “aunque no se han recibido alegaciones para el resto de las faltas”.

Claustro de la UMA

El segundo punto del día de la reunión del Claustro de la UMA estuvo marcada por los procesos electorales. Así, se renovaron la Mesa del Claustro de la UMA (sector Estudiantes), con la elección de los representantes en el Consejo de Gobierno (sector de Estudiantes) y la elección de representantes del sector de Estudiantes en la Comisión de Becas, Ayudas y Asistencia al Estudiante.

Las elecciones a claustro del sector estudiantes se celebraron el pasado mes de mayo, con el triunfo de Eureka, que obtuvo 52 de los 75 escaños posibles. El reparto final sumó 72 puestos, no pudiendo alcanzar el total de los 75 puestos debido a que ningún alumno de Doctorado ha presentado su candidatura.

Resultados de los votos

En la elección de los representantes de estudiantes para la Mesa del Consejo de Gobierno del Claustro de la UMA,  se presentaron dos candidatos, emitiéndose 33 votos y dos en blanco. Los elegidos fueron Ana Calvente Puertas (30 votos) y Néstor Manuel Lora Romero (27 votos).

Claustro de la UMAEn referencia a los representantes del Consejo de Gobierno, había cinco candidatos para cinco puestos, con 33 votos emitidos y dos papeletas en blanco. El resultado fue: Ana Calvente Puertas (31 votos), Ana López García (30 votos), Miguel Ángel Sánchez Maldonado (29 votos), Pablo Mata Gámez (29 votos) y Benjamín Cristian Santiago Montiel (29 votos).

En la Comisión de Becas, Ayudas y Asistencia al Estudiante había cuatro candidatos y los cuatro seleccionados fueron: Victoria Letamandia Varela (27 votos), Miguel Lillo del Barrio (27 votos), Francisco Miguel Macías Pozo (27 votos) y José Francisco Sánchez Bolívar (25 votos).

CEUMA

El secretario de CEUMA y representante estudiantil en la Mesa del Consejo de Gobierno del Claustro, Néstor Manuel Lora Romero, declaró para este medio que “vamos a intentar seguir trabajando para que salgan adelante varias iniciativas que nos proponen nuestros compañeros”.

Claustro de la UMAEn este aspecto, la vocal y miembro de la junta de directiva de CEUMA, Ana Calvente Puertas, detalló que durante estos dos años que estará en la Mesa del Consejo de Gobierno “vamos a intentar exprimirlo al máximo, para conseguir así el mayor número de propuestas y mejoras que podamos”.

En referencia a las acciones que van a llevar a cabo, Lora detalló que “queremos mejorar la estructura de la representación estudiantil y crear, de este modo, representantes de cada centro, mejorando así la coordinación entre ellos”.

Además, quieren una Universidad más saludable. “Pedimos que en las máquinas expendedoras dispongan de comidas más saludables, con menos fritoleo y grasas, al igual que se deben mejorar los menús que se ofrecen en las cafeterías de las facultades”.

Por su parte, Calvente pidió que se creen espacios 24 horas para los estudiantes, “para que puedan estudiar en cualquier momento del día”. “Queremos que se lleve a cabo la propuesta ‘La Casa del Estudiante‘ y que lo puedan ver nuestros compañeros, no nuestros hijos”, anunció.

Eureka

La representante de Eureka, Ana López García, en su intervención en el Claustro de la UMA también hizo mención a la huelga del PDI, destacando la “precariedad de un personal docente sobrecualificado y que se encuentra siendo atacado y señalado por algo que no ha generado”.

En este sentido, señaló al rector, indicándole “que está en su mano está poner una solución efectiva e inmediata al problema que usted mismo ha creado”. Sobre este aspecto, Narváez quiso declarar que “yo siempre he apoyado a los PDI, ya que está en contra de la precariedad laboral”.

Claustro de la UMAPor otro lado, López criticó los altos precios de alquiler y que se debería dar ayudas a los estudiantes para poder estudiar en la Universidad de Málaga “ya que algunos de ellos han tenido que abandonar la carrera por no poder pagarlo y encima las becas les llegan demasiado tarde”.

En este sentido, por el alto precio de alquiler en las zonas cercanas a la UMA, los estudiantes deben buscar el alquiler en zonas más alejadas “y por ello debería haber una bonificación para el transporte y una mejora de la conexión del campus universitario”. En este aspecto, Narváez explicó que intentará “hacer todo lo posible”, aunque estos aspectos “depende de otras instituciones”.

También pidió respeto hacia la comunidad LGTBIQ+, “la cual tiene que soportar una gran falta de privacidad, ya que sus datos no son modificados de plataformas, tipo DUMA, cuando lo requieren”. “Se supone que el plazo máximo son de tres semanas, pero transcurre ese plazo y aún sigue sin modificarse”, criticó la representante.

“Seguiremos luchando juntas, por una educación pública, tolerante, feminista, laica, científica y de calidad”, concluyó.

Informe del rector

En referencia al tercer punto del día, el informe del rector, Narváez empezó mencionando a los compañeros fallecidos reconociendo el trabajo que han realizado en la institución como el exdirector técnico del Servicio de Deportes, Carlos Serra; Juan Manuel Castellano, compañero de la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; y la reciente pérdida de un alumno de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA.

Posteriormente, anunció que la situación de los estatutos que se aprobaron en el Claustro de la UMA “se encuentra en el control de la legalidad por parte de la Junta de Andalucía, es decir, están comprobando si todo lo aprobado se ajusta a la legalidad y ahora solo queda esperar”.

Huelga del PDI

Sobre la huelga del PDI, el rector indicó que “oficialmente, en esta Universidad solamente consta que tres profesores la están realizando y solamente se han recibido cuatro escritos de protestas por parte de los estudiantes quejándose de la precariedad de sus profesores“, comunicó Narváez.

“Ellos tienen derecho a huelga, y que nosotros respetamos absolutamente, donde reivindican la inserción laboral por acreditación según los méritos, pero también nosotros debemos defender que los estudiantes puedan ser evaluados”, apostilló.

Claustro de la UMAAdemás, el rector recordó que existe un convenio en Andalucía por el cual cualquier persona, que haya finalizado el periodo de ayudante doctor y que esté acreditado a profesor titular universitario contratado doctor, pasa  automáticamente a contratado doctor y se saca “su plaza”.

Convenio interinos

Actualmente, en el convenio los profesores contratados doctores interinos, es decir, que no se han acreditado como titular, “tienen la posibilidad de ser ellos quienes solicitan las plazas, y no los departamentos”, añadió Narváez.

“Si no sacaran la plaza, en dos o tres oportunidades, la Universidad se compromete en ayudarles para completar su Curriculum Vitae para conseguirlo”, ya que “nosotros no echamos a ningún profesor con estas circunstancias, ya que tiene reservado su puesto de trabajo”.

En el último Congreso de Gobierno de la UMA se ha aprobado cuatro plazas para cuatro compañeros que lo han solicitado y han previsto 30 plazas, que es el total de profesores interinos que tenemos.

“Hemos sacado unas 300 plazas, durante estos años, para profesores ayudantes doctores para sustituir a los profesores sustitutos interinos, siento éstos una figura precaria”, recordó el rector, ya que “nuestro equipo de gobierno quiere evitar el trabajo precario”.

Nueva normativa europea de la Ley de Contratos

En referencia a la nueva normativa europea de la Ley de Contratos, el rector criticó en el Claustro de la UMA que “ha complicado muchísimo la gestión, pero que no va servir para nada más”. “En Europa se piensa que los contratos menores no debe superar 15.000 euros y que debe haber una programación anual de lo que hay que comprar a lo largo del año”, reiteró.

No obstante, “es muy difícil calcular estos aspectos, sobre todo en el área de la investigación”. “Así que tenemos la opción de sacar un concurso para comprar ciertos ordenadores u hacer otros concursos, lo que hacemos actualmente, para invitar a pequeñas empresas para que nosotros podamos seguir comprado como, por ejemplo, las agencias de viajes”, detalló el rector.

Sobre este aspecto, Francisco José Sánchez Bolívar, estudiante de Gestión y Administración Pública de la UMA, desgranó que esta nueva Ley europea “evitaría la corrupción y provocaría una mayor regulación de las administraciones públicas”. Por esta intervención, el rector se mostró satisfecho de que un alumno supiese más que él sobre este aspecto y todo ello “argumentado de una manera científica”. “Demostrando así la calidad de las clases que se imparten en esta Universidad”, apostilló sorprendido Narváez.

Situación de las infraestructuras

En el ámbito de las infraestructuras, haciendo mención a la citada Ley de Contratos, el rector reveló que “se ha parado las obras de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras por culpa de esta nueva Ley”, ya que “estamos rehaciendo el pliego del mismo”.

Sobre la Facultad de Psicología, “las obras se encuentran en buen ritmo y seguramente en nada la podamos ver el edificio”. Con respecto al Centro de Innovación Turística, será “más allá de una Facultad de Turismo” ya que “será una residencia, un hotel, lugar de prácticas para los estudiantes y se espera que algún día sea una realidad”, indicó Narváez.

Y sobre el Metro de Málaga, se está llevando a cabo negociaciones como también se pretende que finalice, “lo más pronto posible”, las obras del bulevar del campus de Teatinos. También mencionó a la iniciativa ‘Isla verdes‘ de Smart-City, que ya se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la Residencia universitaria y en la Biblioteca General, al igual que se quiere imponer en más espacios universitarios.

Nuevos nombramientos

Por otro lado, el rector aludió en el Claustro de la UMA a los nuevos nombramientos de cargos relacionados con Universidades en el ámbito nacional y regional. Por lo que se refiere al primer aspecto, felicitó el hecho de que “Universidad y Ciencia tengan cartera ministerial y vayan juntas ahora”.

Y, en referencia a la nueva consejera de Universidad y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, recordó que el principal reto de la Junta es fijar el modelo de financiación de las Universidades andaluzas, una pretensión de los rectores que Narváez consideró que “es el proyecto más importante cara al futuro”.

Titulaciones propias

Además, el Claustro de la UMA ha conocido la propuesta de directrices generales de la Universidad malagueña en materia de Titulaciones Propias, que fue expuesta por el vicerrector de Posgrado, Gaspar Garrote. Ésta fue enviada previamente a todos los grupos claustrales para que la conocieran y así expusieran matices en sus intervenciones en la sesión de este día.

Claustro de la UMAEsta acción por parte del equipo de gobierno de la UMA fue muy valorada por los miembros de este órgano, que entienden que “ha recobrado la importancia que merece al debatir en su seno las políticas que conforman la trayectoria de la Universidad”.

Así, Garrote desveló el planteamiento de la UMA en materia de enseñanzas propias, lo que viene a ser la formación continuada. Una formación que, a juicio del rector, “conforma una de las políticas estratégicas de esta universidad junto a la investigación, la transferencia y la innovación”.

En referencia a este aspecto, algunos grupos claustrales pidieron pequeños cambios. Por ejemplo, que los citados títulos sigan el mismo camino en los centros que el resto de titulaciones (es decir, que pasen por su comisión académica) o que el rector proponga a la sectorial de la CRUE que elimine la palabra ‘máster’ de los ‘másteres propios’, para “no dar lugar a la confusión a la hora de cursarlos”.

Plan Propio de Investigación y Transferencia

Por otro lado, también se explicó en este Claustro de la UMA el I Plan Propio de Investigación y Transferencia, cuya puesta en marcha tuvo lugar hace unos meses, permitiendo así que la Universidad de Málaga cuente este curso con un presupuesto de más de 3,1 millones de euros para incentivar y favorecer la I+D+i de excelencia en todas las áreas de conocimiento.

Este dinero, 3.173.000 euros en concreto, casi 800.000 euros más que el año anterior; se utiliza para el desarrollo de la estrategia de la Universidad en materia de investigación, mediante la aportación de recursos propios que financien las diferentes ayudas ofrecidas al PDI, con el objetivo de potenciar la carrera investigadora de los miembros de la UMA, incentivar los programas de concurrencia competitiva a nivel internacional, nacional y andaluz e impulsar los procesos de transferencia de I+D.

El vicerrector de Investigación, Teodomiro López Navarrete, fue el encargado de presentar ante el Claustro la evolución de este primer propio, que arroja unas cifras “muy optimistas” con vistas al futuro de la investigación, especialmente si se compara con los fondos y los datos que se desprenden de ejercicios anteriores.

Así, cabe destacar que en 2017 se destinó a ayudas para la incorporación y formación de personal investigador algo más de un millón de euros, el doble que en 2015. En cuanto a las ayudas que han percibido los beneficiarios, este Plan prevé casi 2,4 millones, lo que supone un incremento del 253 por ciento con respecto al dinero establecido en el III Plan Propio de Investigación, que destinó 674.000 euros.

Otras cifras destacables

Otras cifras destacables radicaron en el dinero recibido por los investigadores para, por ejemplo, asistir a congresos científicos (264.000 euros en 2018, un 52% más que en 2015); estancias de investigadores de centros extranjeros en la UMA (47.000, un 418% más) o la preparación de proyectos internacionales, con 18.672 euros el año pasado frente a los 12.600 de 2015.

Por lo que se refiere a las ayudas para la movilidad y la difusión de la actividad investigadora, el I Plan de Investigación y Transferencia tiene estipulados 940.000 euros, convirtiéndose en la segunda inversión “más importante de este proyecto”, cuya puesta en marcha, a juicio de López, “nos ha permitido ser mejor universidad en materia de Investigación”, concluyó.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *