La UMA apuesta por la creación de una gran zona verde en un plan presentado en el Claustro Universitario


El Claustro Universitario de la Universidad de Málaga ha dado a conocer el primer plan propio de Smart-Campus, presentado por Raquel Barco, vicerrectora de esta área. Además, la vicerrectora ha detallado los objetivos de su departamento, que pasan por convertir la UMA en una universidad sostenible, inteligente y tecnológica. Para ello, se han puesto en marcha una serie de estrategias enlazadas bajo dos premisas fundamentales. Definir a la UMA como una smart-city en si misma y marcar nuevas líneas de acción a nivel académico que permitan hacer de la Universidad un referente mundial en sostenibilidad.

La Universidad de Málaga avanza hacia la sostenibilidad

El proyecto de Smart-Campus consiste en la creación de una gran zona verde propia de los más de 40.000 personas que transitan por el Campus de Teatinos. Además, los pilares del Smart Campus están basados en la movilidad sostenible, la sensibilización ambiental, la salud y bienestar y las nuevas tecnologías. Del mismo modo, estos puntos se desarrollarán en diez proyectos, entre los que se encuentran:

  • Reutilización de las aguas
  • Islas y sendas verdes
  • Acondicionamiento ambiental de espacios exteriores
  • Eficiencia energética en edificios
  • Actuaciones en el Bosque del Conocimiento
  • Gestión de los residuos
  • Calidad del ambiente interior
  • Área de huertos
  • Programa titulado ‘Tu árbol se forma contigo’, por el que cada alumno plantará un ejemplar que crecerá al tiempo que se forma el estudiante
  • Movilidad sostenible

Honoris Causa aprobados en el Claustro Universitario

Además de presentar el plan propio de Smart-Campus, el Claustro Universitario ha aprobado a los cuatro nuevos doctores causas, que serán investidos próximamente a la Universidad de Málaga. Concretamente, tres de ellos han sido presentados por la Facultad de Filosofía y Letras, en concreto por su decano, Juan Antonio Perles.

Los traductores aprobados han sido Miguel Sáenz Segaseta de Ilúrdoz y Brian Harris; el barítono Carlos Álvarez, homenajeado por sus méritos artísticos, que también fue alumno de la UMA. Finalmente, el cuarto honoris aceptado ha sido Heliodoro Carpintero Capell, presentado por la Facultad de Psicología por el profesor Julián Almaraz.

Informe del rector

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, inició su discurso en el Claustro Universitario con un informe en el que destacó la finalización de los Estatutos de la Universidad de Málaga, a espera de que sean aprobados en enero. Igualmente, Narváez agradeció “el trabajo y la generosidad” de todos los participantes en la realización de propuestas y en la aceptación de iniciativas de cambio.

Además, Narváez explicó algunos indicadores de las matriculaciones realizadas en este curso. La UMA cuenta con más de 35.000 alumnos, de los que han solicitado beca más de 18.000 y serán bonificados en su matrícula 7.658 de grado, por un importe de casi 3 millones de euros. En el caso de los estudiantes de máster, esta bonificación afecta a más de 400 egresados, por un importe de 200.000 euros.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *