El Ministerio de Universidades ha finalizado el primer borrador de la nueva Ordenación de las Enseñanzas Oficiales para el sistema universitario. Este documento recoge las principales medidas sobre las que se distribuirán los títulos oficiales del sistema universitario español.
Actualmente se encuentra abierto a la consulta pública, donde aportaran sus consideraciones la Conferencia General de Política Universitaria, las Comunidades Autónomas y los consejos universitarios. Durante la primera fase, desde el Ministerio de Universidades se ha configurado el borrador a través de las recomendaciones, aportaciones y sensibilidades de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, las Comunidades Autónomas, representantes del estudiantado y sindicatos. A partir de ahora, con un documento base, tanto la Conferencia General de Política Universitaria, las Comunidades Autónomas como los consejos universitarios, podrán plantear modificaciones y adiciones para formalizar del documento definitivo.
El primer borrador atiende diferentes aspectos, como el reconocimiento de créditos, la flexibilidad en los itinerarios o la creación de un sistema más igualitario. En la línea de las propuestas lanzadas por Manuel Castells, ministro de Universidades, el pasado mes de febrero, estas medidas están destinadas a aumentar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes, de forma independiente a la Comunidad Autónoma en la que estudien, así como a modificar el sistema académico hacia un modelo más abierto que llegue a todo el territorio.
Esta segunda fase finalizará el próximo 16 de junio de 2020. Pasado ese tiempo estará listo para los diferentes trámites de dictamen, con vistas a la aprobación en Consejo de Ministros en el próximo mes de septiembre.
Líneas de actuación del borrador de la nueva Ordenación de las Enseñanzas Oficiales
Siguiendo las premisas clave desarrolladas por el Ministerio, este primer borrador de la nueva Ordenación de las Enseñanzas Oficiales se divide en tres aspectos clave: igualdad de oportunidades, planes académicos más abiertos y reconocimiento de la experiencia, así como un refuerzo del compromiso con la sostenibilidad.
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Inclusión y equidad en el sistema universitario
Entre las medidas planteadas por el Ministerio para promover la igualdad de oportunidades destaca la reserva de al menos un 5% de las plazas ofertadas para estudiantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad.
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Reconocimiento de la experiencia profesional
Dentro del decreto se plantea la posibilidad de reconocer en términos de créditos hasta un 25% la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales. En el anterior modelo este reconocimiento solo se aplicaba en un 15%.
Junto a esta medida, en la línea de titulaciones más «prácticas», también se plantea la regulación de los grados que pueden tener la mención de Grado o Máster “dual” y la realización de contratos laborales de prácticas para el alumnado y los convenios entre universidades y empresas o entidades.
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Itinerarios abiertos
En la línea de los modelos anglosajones, el Ministerio propone la posibilidad de que los estudiantes opten por itinerarios abiertos. Este sistema permitiría que un estudiante pudiera elegir signaturas de dos o más títulos universitarios oficiales de grado, siempre y cuando sean materias de formación básica y hasta un máximo de la mitad de los créditos del Grado. Una vez finalizado el itinerario, podrá continuar los estudios en uno de los títulos oficiales de Grado incluidos en el programa.
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Una universidad más sostenible
Dentro del compromiso de las instituciones con la sostenibilidad del entorno, el documento propuesto refuerza las actividades ligadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, expone que cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse en los planes de estudio las enseñanzas relacionadas con dichos derechos.