Claves de las nuevas medidas de restricción en las universidades andaluzas

Claves de las nuevas medidas de restricción en las universidades andaluzas


A partir del próximo martes 10 de noviembre Andalucía sumará nuevas restricciones a la movilidad. Con el objetivo de controlar la propagación del coronavirus, la Junta de Andalucía ha endurecido las medidas de movilidad y acceso a diferentes espacios públicos y privados. En cuanto a las universidades, según señaló ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, permanecerán cerradas, suspendiéndose toda actividad docente presencial.

Estas medidas todavía no se han plasmado en el BOJA, conociéndose tan solo el adelanto dado por el Gobierno regional. Te damos las claves para conocer y entender las nuevas restricciones:

  • Cierre de universidades. Al igual que en la Universidad de Granada durante las últimas semanas, todas las Universidades Públicas de Andalucía suspenderán su docencia presencial durante las dos próximas semanas.
    • La docencia continuará de forma telemática.
    • Prácticas y tareas de investigación podrán seguirse de forma presencial.
    • Colegios e institutos continuarán con la docencia presencial.
  • Movilidad en Andalucía. La región mantendrá durante dos semanas un cierre perimetral, solo pudiéndose salir o entrar por una causa justificada
  • Movilidad entre provincias. TODOS los municipios de Andalucía quedarán cerrados perimetralmente, por lo que sólo se podrá entrar o salir de ellos con causa justificada.
  • ‘Toque de queda”. El conocido como ‘toque de queda’ se ampliará desde las 22:00 horas a las 7:00 horas.
    • La movilidad durante el ‘toque de queda’ solo será posible bajo una causa justificada.
  • Cierre de la actividad no esencial. Toda actividad o negocio no esencial deberá cerrar a las 18:00 horas.
  • Reuniones. Las reuniones en el ámbito social público o privado no podrán ser de más de 6 personas.

Restricciones en Granada

Las medidas de control de la propagación del virus afectan a toda Andalucía, siendo la provincia de Granada la única que endurecerá sus condiciones. Así, debido al alto número de contagios, Granada cerrará a partir del martes toda actividad no esencial. En
desde el martes.

En líneas generales, la Universidad de Granada mantiene las mismas restricciones que se han llevado a cabo hasta ahora. Así, la docencia presencial continúa suspendida, pasando toda a formato virtual. Tal y como ha señalado la rectora granadina, Pilar Aranda, “tenemos que tomar las medidas de forma individual”, recalcando como “en estos casos de salud, el sentimiento de colectividad es fundamental”. En este sentido, la UGR ha reiterado su “ofrecimiento de toda la comunidad universitaria, personal e instalaciones  a disposición de las autoridades sanitarias para que puedan acudir a ellas, como en algún momento se ha tenido que hacer para lo que fuera necesario”.

Preguntas y respuestas

Para ayudarte a comprender estas restricciones, a espera de que se desarrollen en el BOJA, te damos las preguntas y respuestas más comunes

  • ¿Puedo moverme a otra provincia para ir a la universidad? No, la movilidad entre municipios queda suspendida. Solo está permitida en causas justificadas y, con la docencia presencial suspendida acudir a la universidad deja de ser una de ellas.
  • Tengo prácticas ¿puedo ir a la empresa/la universidad? Sí, las practicas continúan dentro de las causas justificadas de movilidad
  • Soy de otra provincia ¿puedo volver a casa? Si en tu DNI se detalla que vives en otra provincia puedes volver a ella. Se recalca que la movilidad solo está permitida para quien vuelve al domicilio donde está registrado, no para otras personas que vayan a recoger a esa persona.
  • Estudio en otra región ¿puedo volver a Andalucía? Si en tu DNI se detalla que vives en Andalucía puedes volver. Se recomienda que solo se haga si es necesario, pues una vez dentro no podrás salir.
  • ¿Hasta cuándo estarán vigentes estas medidas? El cierre perimetral de la comunidad autónoma se amplía dos semanas más, hasta el lunes 23 de noviembre.
  • Necesito cruzar por Andalucía de camino a otra provincia que no está cerrada ¿puedo pasar? Tal y como señala el BOE  “no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en que resulten de aplicación las limitaciones previstas en este artículo.

Claves de las nuevas medidas de restricción en las universidades andaluzas

Actualización del BOJA

Según ha publicado el BOJA, (número 77 de 08/11/2020) respecto a las restricciones en la universidad:

  • En el grado 1 y 2 las Universidades públicas y privadas continuarán con la impartición de clases teóricas on line, manteniéndose la presencialidad para prácticas experimentales, rotatorias, Practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación.

Compartir