Claves del nuevo Erasmus+ para el periodo 2021-2027

Claves del nuevo Erasmus+ para el periodo 2021-2027


Durante tres días el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) dará a conocer los resultados del programa conseguidos durante el anterior periodo 2014-2020 en España junto a las novedades del nuevo programa Erasmus+ 2021-2027.

Se trata de un evento que recogerá las principales claves de la convocatoria de propuestas para 2021. En este encuentro virtual intervendrán ponentes nacionales e internacionales y se compartirán experiencias inspiradoras con el fin de promover los valores comunes europeos a través de la educación y la formación.

Las Jornadas Anuales de Difusión e Información Erasmus+ 2020-2021 se podrán seguir en abierto a través del canal de Youtube del SEPIE, pudiendo interactuar a través del chat habilitado para ello.

Programa Erasmus+ 2021-2027

La Comisión Europea presentó el pasado 25 de marzo el nuevo programa Erasmus+ para el periodo 2021-2027, con un presupuesto de algo más de 28.000 millones de euros. El nuevo Erasmus+ será más inclusivo, más digital y más ecológico, apoyando la transformación digital, la inclusión y la diversidad, además del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Gracias a este renovado Programa, se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y todos los orígenes. En cuanto a sus prioridades:

  • Erasmus+ será más inclusivo: ofrecerá mayores oportunidades a todo tipo de personas, incluidas las personas con orígenes culturales, sociales y económicos diversos. Se facilitarán los trámites de solicitud para que las organizaciones más pequeñas puedan presentar solicitudes gracias a las asociaciones a pequeña escala y al uso de subvenciones simplificadas.
  • Erasmus+ será más digital: Erasmus+ apoyará el desarrollo de capacidades digitales, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital. Ofrecerá formación e intercambios digitales de alta calidad a través de plataformas como eTwinning, School Education Gateway y fomentará los periodos de prácticas en el sector digital.
  • Erasmus+ será más sostenible: En consonancia con el Pacto Verde Europeo, el programa promoverá que los participantes utilicen modos de transporte más sostenibles como el tren y el autobús. También invertirá en proyectos que promuevan la sensibilización sobre cuestiones medioambientales y facilitará los intercambios relacionados con la mitigación de la crisis climática.

Además de estas prioridades, el nuevo Programa Erasmus+ 2021-2027  se caracterizará por ser aún más internacional, permitiendo así la cooperación con terceros países, una cooperación reservada hasta ahora a la Educación Superior y que se amplía a los sectores de la Educación Escolar y la Formación Profesional.

Las instituciones que deseen participar han de cumplimentar sus correspondientes solicitudes hasta el día 11 de mayo para proyectos de movilidad, Acción Clave 1 (KA1), y hasta el 20 de mayo para proyectos de cooperación, Acción Clave 2 (KA2).


Compartir