Claves y respuestas sobre las prácticas en la Universidad de Málaga

Claves y respuestas sobre las prácticas en la Universidad de Málaga



Las prácticas académicas son una parte clave en la formación. Ya sea al finalizar el grado, como complemento extracurricular o las obligatorias para obtener el título, cada año cientos de alumnos y alumnas realizan sus prácticas en la Universidad de Málaga.

Para facilitar la tarea de acceder a toda la información y establecer nuevos canales de comunicación, la UMA a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, ha puesto en marcha un asistente chatbot basado en inteligencia artificial que, mediante la plataforma WhatsApp.

Los usuarios pueden enviar sus preguntas al chatbox, que irán sumando poco a poco más respuestas y adaptándose a las dudas más generales. Durante este primer periodo, el asistente virtual ofrece una lista de preguntas más frecuentes sobre las que obtener información, entre las que el estudiante puede ir escogiendo y delimitar sus intereses.

Además de a los estudiantes, el chatbot también está orientado a resolver las posibles dudas de las empresas o a cualquier otro usuario interesado.

Inteligencia virtual nacida en la UMA

El chatbot de prácticas en la Universidad de Málaga ha sido desarrollado por la empresa Nicehop,  una Spin-Off de la Universidad de Málaga, utilizando inteligencia artificial basada en Machine Learning; NLP (Natural Language Processing) y NLU (Natural Language Understanding). El sistema cuenta con una base de datos con las preguntas y respuestas que los usuarios realizan con mayor frecuencia o que suelen ser objeto de confusión. De esta forma la inteligencia artificial del chat de WhatsApp resuelve en tiempo real estas dudas y permite derivar y atender telefónicamente aquellas cuestiones que no puedan resolverse inicialmente y requieran de una atención personalizada.

Para hacer uso de esta herramienta solo hay que dar de alta como contacto en WhatsApp al teléfono 951 953 155 y escribir directamente desde esta aplicación las preguntas. El chat ofrece inmediatamente una respuesta y, en caso de no tenerla, derivará el contacto a un técnico del servicio de prácticas de la UMA.


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