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28 marzo, 2024
Nacional

El futuro de los programas bilingües

CLIL, una metodología clave para el desarrollo de la educación bilingüe

El Consejo de Europa lleva trabajando desde hace décadas en la definición de perfiles lingüísticos en torno a modos de comunicación y basados en descriptores de competencia. Desde los años noventa, en España se ha venido dando impulso a la enseñanza de lenguas extranjeras, y más concretamente, del inglés.

Esta enseñanza ha ido evolucionando desde modelos donde se estudiaba la lengua extranjera exclusivamente a través de la asignatura de inglés durante dos o tres horas a la semana, hasta llegar a un paradigma basado en el enfoque metodológico AICLE/CLIL. Este enfoque aúna el aprendizaje de contenidos y lengua extranjera, de tal manera que se aprende a través de esta última, activando procesos mentales que fomentan competencias clave como la capacidad de síntesis, el análisis crítico o la creatividad.

Gracias a la investigación sobre los programas bilingües, se ha podido comprobar que la mejor manera de aprender una lengua es a través de la lengua. Por tanto, la pedagogía del S.XXI aboga por el concepto de un único sistema de pensamiento donde no se disocian las distintas lenguas que se aprenden, sino que se potencia su utilidad para activar procesos cognitivos y, en consecuencia, fomentar lo que se conoce como aprendizaje significativo, donde la memoria no solo almacena conocimiento, sino que lo construye.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el pasado año las directrices del plan PISA 2025. Uno de los objetivos es la evaluación del nivel de lengua extranjera de los participantes, pero sin olvidar también un análisis de los programas transversales bajo el paraguas del enfoque CLIL. Esto pone en valor la estrecha relación entre las actividades que se promueven a través de CLIL y las competencias globales. Pero, además, se analizará el perfil y la formación del profesorado, claves para el buen funcionamiento de los programas.

Como se afirma en la web del Consejo de Europa, “las lenguas son un aspecto fundamental de la vida de las personas, y del funcionamiento democrático de la sociedad”. Desde esta perspectiva, paralelamente a la promoción del plurilingüismo, se ha venido trabajando en otros proyectos cuyo foco no es exclusivamente lingüístico, pero sí integran la habilidad de comunicación en distintas lenguas como un elemento fundamental. Uno de ellos es el Marco de Competencias para la Cultura Democrática y el Diálogo Intercultural. Es de esperar que los docentes expertos en educación bilingüe tengan un papel fundamental en la introducción de este Marco en las aulas, dotando así de un impulso aún mayor a los programas bilingües. 

Finalmente, en este contexto de cambio educativo y social, surgen voces que hablan ya de dar un paso más allá de los modelos de educación bilingüe actuales. Partiendo de la base de que las lenguas tienen una influencia clave sobre la manera de ver el mundo, unos investigadores denominados el grupo de Graz han conceptualizado un enfoque de aprendizaje que supera el binomio contenido/lengua, donde las 4Cs del paradigma CLIL – cognición, comunicación, cultura y contenido – son indisolubles, y el aprendizaje y el pensamiento se hacen visibles por medio de la expresión lingüística y, más concretamente, por medio de una alfabetización especializada en las distintas áreas del currículo educativo. Se trata de la plurialfabetización. Este modelo permite que grupos de estudiantes de todas las edades puedan participar en la creación de conocimiento, trabajando al nivel apropiado para ellos.  Contenido y comunicación son, por tanto, un continuo en esta fórmula que conduce al desarrollo de estrategias de aprendizaje significativo transferibles. Aunque este modelo se encuentra todavía en un estadio conceptual, el éxito de su aplicación práctica dependerá de la calidad de la formación del profesorado.

En este sentido, desde la Universidad Internacional de Valencia estamos comprometidos con la formación continua del cuerpo docente con programas sobre las últimas tendencias emergentes como, por ejemplo, en metodología CLIL, clave para el desarrollo de la educación bilingüe.

Por Lola López Navas

Directora del Máster Universitario en Educación Bilingüe en la Universidad Internacional de Valencia


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