Investigadores de la UJA premiados por aplicar técnicas de inteligencia artificial a informes radiológicos

Investigadores de la UJA premiados por aplicar técnicas de inteligencia artificial a informes radiológicos


Los investigadores del Grupo ‘Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información’ (SINAI) de la Universidad de Jaén: Pilar López, Manuel Carlos Díaz, L. Alfonso Ureña y Mª Teresa Martín han sido premiados por la Clínica Radiológica HT Médica por el desarrollo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial aplicadas a informes radiológicos. Se trata del premio a la ‘Innovación e investigación’ otorgado en el marco de la XII convención corporativa de esta clínica, que es centro de referencia internacional en radiología con más de 40 años de experiencia.

Estas herramientas se basan en una de las principales áreas de la Inteligencia Artificial, conocida como Procesamiento del Lenguaje Natural, para analizar los textos escritos en los informes radiológicos y detectar casos de interés. Concretamente, se han premiado tres desarrollos que han sido implantados en los sistemas de información de la propia clínica y que se basan en la detección de hallazgos inesperados en estos informes, la detección de casos de COVID-19, y el diseño de herramientas de automatización de revisión de protocolos desde peticiones de pruebas radiológicas.

Los investigadores de la UJA señalan que existe una necesidad urgente de aplicar tecnologías de Procesamiento del Lenguaje Natural para procesar textos clínicos. “Las herramientas desarrolladas están diseñadas para ayudar al especialista a tomar decisiones, pudiendo así notificar incidencias en un breve periodo de tiempo con el fin de preservar la vida o prevenir episodios peligrosos de pacientes”, apuntan. Además, los autores resaltan la innovación que suponen estos desarrollos, puesto que la mayoría de los trabajos de inteligencia artificial relacionados con la radiología siempre se suelen centrar en el tratamiento de imágenes.

En estas investigaciones se analiza y trata el texto libre escrito en los informes radiológicos mediante tecnologías del lenguaje humano, demostrando así el potencial que supone la explotación de estas tecnologías de inteligencia artificial sobre una fuente de información muy interesante como son los informes médicos”, recalcan. Gracias a los resultados obtenidos utilizando estas técnicas la clínica radiológica HT médica ha integrado las herramientas desarrolladas en sus sistemas de información propios, siendo utilizadas actualmente en el trabajo diario de sus especialistas médicos.


Compartir