Unos 400 jóvenes talentos asistieron el pasado sábado al Concurso de Coca-Cola Jóvenes Talentos en la categoría de literatura. Aula Magna estuvo en Málaga para cubrir el evento que tuvo lugar en la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA.
Se trata de la quincuagésima cuarta edición del Concurso de Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto. Este evento, con el que colabora la Real Academia Española de la Lengua, se celebró el pasado sábado 5 de abril en el Campus de Teatinos de Málaga, concretamente en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga, pero tuvo lugar simultáneamente en toda España.
En este certamen participaron unos 400 jóvenes pertenecientes a 2º de la ESO, no mayores, en cualquier caso, de 16 años. Durante los días 4 y 5 de abril han realizado las pruebas escritas que valora un jurado provincial encargado de elegir los seis mejores relatos de cada provincia. Después, el jurado autonómico se encargará de seleccionar a los 17 ganadores de cada comunidad autónoma. :
Finalmente, los relatos serán evaluados por el jurado estatal, formado por reconocidos periodistas, escritores y docentes,además de académicos de la RAE, quienes elegirán a los tres mejores de España. Los 17 ganadores serán premiados con un ‘Campus Jóvenes Talentos’ durante el cual se alojarán en la Residencia de Estudiantes de Madrid y podrán disfrutar de distintas actividades, entre ellas alguna que otra sorpresa fruto de la colaboración entre la RAE y Coca-Cola.
En esta edición, la principal novedad es la colaboración de la RAE, que conmemora este año su tricentenario. El objetivo de este concurso es promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa entre los jóvenes de 2.º de ESO. Desde que se iniciara este concurso en 1961, más de 10 millones de estudiantes han pasado por el certamen.
En Málaga, los estudiantes que participaron en la prueba escrita tuvieron que hacer un relato corto de no más de dos folios, bajo la idea que propusieron desde el concurso. Con el tema introducido ‘Alarma mundial: Todos los diccionarios del Planeta han amanecido con las definiciones trastocadas’. A partir de ahí, la imaginación de cada alumno tenía que echar a volar para contar su historia de qué ocurría después.