Colaboración internacional para el desarrollo hortofrutícola


Con el principal objetivo de colaborar en futuras acciones de formación e investigación, así como acortar distancias entre ambos lados del océano, la Universidad de Almería y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP-Colombia) aúnan esfuerzos. Para ello, el rector de la UTP-Colombia, Luis Fernando Gaviria Trujillo, acompañado por Lina María Suárez, directora de la Maestría en Desarrollo Agroindustrial de esta Universidad; fueron recibidos la pasada semana por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez; el vicerrector de Investigación, Antonio Posadas; y Francisco Camacho, catedrático de Producción Vegetal y delegado del Rector para la puesta en marcha del CIAIMBITAL.

Reunión que supuso un encuentro idóneo para conocer la situación del municipio colombiano de Pereira, capital del departamento de Risaralda, que tiene una tradición agrícola pero necesita apoyo externo para su desarrollo. De hecho, la UTP solicitó al rector de la UAL la colaboración para ayudar a desarrollar un modelo hortofrutícola en su región.

Asimismo, además de las autoridades desplazadas desde Colombia, en la reunión estuvieron tres representantes de la empresa International Global Spaces (IGS), Francisco Martínez, Francisco Rey y Carlos Fernández; que están montando un programa para la misión que harán el próximo febrero a Almería con autoridades, empresarios y productores hortofrutícolas de aquel país.

Tour académico-investigador

Tras la reunión mantenida, hubo tiempo para visitar la Finca Experimental UAL-Anecoop. Espacio donde fueron recibidos por el director de la misma, Luis Belmonte, y por el director del CIAIMBITAL, Diego Luis Valera. Así, tras la visita y la reunión mantenida en la Fundación entre los representantes de la UTP, de IGS y la UAL; se concretó avanzar, en breve, para redactar los acuerdos de colaboración entre Instituciones.

En este sentido, además de visitar la Universidad de Almería, la delegación colombiana tenía previsto reunirse en Madrid con el departamento de Biotecnología y Microbiología de Alimentos del CIAL (Instituto de Investigación en Ciencias de los Alimentos), la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Como dato destacable del rector colombiano, Luis Fernando Gaviria es hermano del expresidente, César Gaviria, y actualmente es también Presidente del SUE (Sistema Universitario Estatal). Fue viceministro de Medio Ambiente y ha sido director de la CARDER (Corporación Regional Autónoma Regional de Risaralda), entidad de carácter público, responsable de la protección del medio ambiente. Además, fue fundador y primer decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *