Volvemos a la rutina

Volvemos a la rutina


Se acaban las vacaciones y poco a poco todo el mundo vuelve a sus puestos de trabajo, ahora les toca el turno a los estudiantes que progresivamente van volviendo a las aulas.

Este proceso de vuelta a la rutina suele ir acompañado cada año de un gran número de artículos, comentarios y noticias que de un modo u otro nos alertan de qué hacer para que esa vuelta sea lo más suave posible.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no se trata de ningún problema. Algunos la han denominado depresión post-vacacional, esto me parece muy alarmista. No es una depresión y nada tiene que ver con ese temido trastorno.

Los humanos basamos nuestra conducta en hábitos, tendemos a repetir patrones de conducta y cuando la situación nos obliga a cambiarlos tendemos a sentirnos molestos hasta que generamos un nuevo hábito. Esto es justamente lo que nos ocurre cuando acabamos las vacaciones y cambiamos hábitos muy relajados, como levantarnos tarde, desayunar sin prisas, dedicarnos al ocio, etc…  por los hábitos de madrugar, ir a clase, estudiar, etc…

Los primeros días echamos de menos la rutina previa, por ser más cómoda y agradable pero enseguida adoptamos la nueva secuencia y comenzamos a trabajar con ella. Después de todo no era una secuencia desconocida, tan solo la habíamos abandonado unos meses atrás.

Por lo tanto la buena noticia es que la depresión no nos acecha a la vuelta de vacaciones. No obstante se pueden adoptar algunas medidas para que el proceso sea más suave, como por ejemplo, planificar las tareas a realizar los primeros días, no intentar hacerlo todo de golpe, dosificar y por supuesto mantener actividades de ocio y descanso con nuestros amigos, parejas, etc… El gran recurso que tenemos los humanos para hacer frente a la depresión es el contacto social y el ocio, estos no han de faltar a lo largo de todo el año y no deben limitarse sólo al periodo vacacional.

Y algo muy importante, cambiar esa frase de “cuando me encuentre mejor empezaré a hacer cosas” por la de “voy a hacer cosas para irme sintiendo mejor”.

Por Miguel Ángel Rando
Presidente de la AESPPU y  Coordinador del Servicio de Atención Psicológica de la UMA


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *