ComCiRed promociona los estudios realizados en las universidades y los centros de investigación españoles


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, organizó por séptimo año consecutivo el encuentro ComCiRed, ‘Comunicar Ciencia en Red’, destinado a los miembros de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo de la Universidad de Málaga.

La cita fue inaugurada por Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, junto a César López García, responsable de la Unidad de Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT, y por Rosario Moreno-Torres Sánchez, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del centro malagueño. El decano declaró durante el acto su intención de seguir potenciando la divulgación de los centros de investigación y universidades, y por la necesidad de celebrar eventos como este para poner sobre la mesa “planteamientos teórico-prácticos que invitan a repensar la comunicación de la ciencia”.

Uno de los objetivos de estas jornadas es compartir experiencias divulgativas entre instituciones de distintas ciudades y Comunidades Autónomas. Las UCC+i compartirán ideas y buenas prácticas para conseguir sus metas, que son la comunicación y la divulgación de las investigaciones desarrolladas en las universidades y los centros de investigación españoles.

La primera jornada contó con la presencia de Rosina Malagrida, responsable de la Unit of Public Engagement on Health Research de IrsiCaixa, que presentó la conferencia ‘Hacia un futuro mejor mediante la Investigación e Innovación Responsables’. En la sesión de tarde, Malagrida dirigió el taller ‘RRI en las UCC+i’ en la sesión de tarde mientras que Rocío Castrillo celebró simultáneamente otro taller titulado ‘Ciencia con y para la sociedad’ Horizonte 2020 donde analizó proyectos del programa europeo relacionados con la educación científica desde el punto de vista del evaluador.

Ese mismo día los grupos de cada Unidad presentaron su proyecto de divulgación más destacado de 2015 por impacto, innovación o repercusión mediática entre los que se eligió a las ocho entidades con más puntuación que pasaron a una ronda final. Durante la segunda jornada se eligió el proyecto más destacado de este año tras una breve presentación de las entidades finalistas y se presentó la publicación ‘UCC+i: Origen y evolución’ y los resultados de un proyecto de investigación que analiza los contenidos de cultura científica de Twitter.

El encuentro fue clausurado por la conferencia de Ángel Figueroa, director de medios de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, que habló de su experiencia para acercar la relación entre la ciencia y la sociedad en otros contextos socioeconómicos y culturales.

Actualmente hay 70 entidades con una UCC+i registrada, la gran mayoría de las universidades públicas y privadas y de los Organismos Públicos de Investigación, que contribuyen a mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos.

 

Para más información, pincha aquí.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *