Comer ciertos alimentos ayuda a dormir mejor

Comer ciertos alimentos ayuda a dormir mejor


Pasa muchas veces que al comer ciertos alimentos nuestro estómago nos da un aviso “luego no pretendas dormirte en condiciones”, parece decir. Es que la influencia entre dormir bien y alimentarse correctamente tiene una estrecha relación. Lo que comemos, cuándo lo comemos y cómo lo comemos influye en la duración y en la calidad del  sueño. Así que lo ideal es tener un equilibrio alimentario que favorezca la vigilia durante el día y el sueño durante la noche.

Los estudios realizados al respecto aconsejan una serie de alimentos que facilitan el sueño. Los cereales y derivados, algunas legumbre, como la soja y sus derivados (tofu); verduras y hortalizas, pescados como el bacalao, frutos secos, algunas frutas, lácteos e infusiones son solo algunas de las mejores cosas que podemos tomar para ir a la cama sin problemas. Estos alimentos producen un efecto directo en nuestro sistema a través de diversas hormonas  y neurotransmisores  como la serotonina, la noradrenalina, dopamina o acetilcolina. De todas ellas, la serotonina es la hormona relacionada con un mayor número de aspectos del sueño.

Dile adiós a los huevos antes de dormir

“Hay numerosos alimentos cuya ingesta no es recomendable antes de acostarse. Excitantes como cola, té, café y cacao; el vino de Jerez, pescados como el atún, sardinas o caballa, que contienen aminas biógenas; hortalizas como el tomate, que genera la liberación de histamina tras su consumo, o alimentos ricos en los aminoácidos tirosina y fenilalanina, como el jamón, los huevos o la carne roja”, señala la experta de la Universidad de Alcalá de Henares.

Otros alimentos pueden incidir en el sueño de manera indirecta, como por ejemplo los alimentos diuréticos que, como el perejil, endivias, berenjena o cebolla, pueden provocar mayor frecuencia  miccional; aquellos que causan flatulencia, como las legumbres; o reflujo, como la menta, el chocolate o las comidas grasas. Inconvenientes cuando uno pretende meterse bajo las sábanas sin salir durante horas.

Aguilar recomienda “una dieta equilibrada en su sentido más amplio, desde la composición de alimentos hasta su reparto a lo largo del día, que nos permita obtener energía y nutrientes en cantidad suficiente para realizar las actividades de cada momento del día y mantenernos en estado de  vigilia”.

Aunque al final cada cuerpo tiene su propio funcionamiento y no a todo el mundo le sientan igual los mismos alimentos. Un conocimiento en profundidad de nuestro cuerpo puede ayudarnos a seleccionar los alimentos más adecuados para dormir sin necesidad de contar ovejas.


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