Comienza el II certamen universitario Reciclarte: cuando los residuos se convierten en arte


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, lanzan una nueva iniciativa de concienciación y educación ambiental sobre residuos y reciclaje con el Programa Recapacicla.

Este programa, en el que además cuenta con la participación de Ecoembes y Ecovidrio, lanza una llamada de atención a los ciudadanos sobre la sensibilización ante la problemática de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) y la promoción y fomento de la recogida selectiva, recuperación y reciclado de vidrio y envases.

Para ello, la línea de Arte y Reciclaje tiene como objetivo el desarrollo de una conciencia medioambiental mediante iniciativas artísticas, esto es, “creaciones participativas que fomenten la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad”. Como antecedente, esta iniciativa surgió el año pasado con la participación de 73 obras que fueron expuestas en la Universidad de Sevilla.

La participación en esta convocatoria estará abierta a todos los/as artistas pertenecientes a la comunidad universitaria andaluza, así como a otros/as artistas residentes en Andalucía interesados/as en esta temática, que presenten obras propias, individualmente o en grupo, de cualquier modalidad de las denominadas Artes Plásticas.

Los materiales y la técnica para la creación de las obras es libre, siempre y cuando se respete la temática central del programa: la utilización de residuos inorgánicos y desechados. El tamaño de las obras está limitado a los 2 metros en cualquiera de sus dimensiones y el máximo de obras a presentar será de dos por artista.

Para aquellos interesados en participar en esta iniciativa verde se presenta en las bases del certamen la documentación a aportar:

– Datos personales del participante (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, código postal, municipio, provincia, país, teléfono, móvil y e-mail). (En caso de participar como grupo, incluir los datos del representante del mismo y los nombres del resto de concursantes).
– Breve currículum artístico que no excederá de una página.
– Memoria explicativa de la obra incluyendo ficha técnica de la misma.
– Fotografías de la obra en un número no mayor de 5 en calidad media que serán utilizadas para el proceso de selección.
– Enlaces a sitios web, vídeos u otro material revisable on-line.

La documentación solicitada debe ser enviada on-line a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

El periodo de inscripción comienza el 10 de enero hasta el 10 de marzo de 2014.

El jurado estará constituido por siete personas:

Amalia Belén Mazuecos, vicedecana de Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
Carmen Osuna, Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Paco Cano, comisario de arte independiente, Cádiz.

Ricardo de Castro, jefe de Servicio de Educación Ambiental y Formación. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Julio López, responsable de Comunicación de Ecoembes.

José Luis Magro, departamento de Marketing, Ecovidrio.

Juan Manuel Fernández Priego, director del Departamento de Gabinete Técnico. Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El jurado seleccionará las tres obras ganadoras y las finalistas que participarán en la exposición en base a su originalidad y calidad artística y su valor desde el punto de vista de la sensibilización ambiental.

El fallo del jurado será público e inapelable y podrá declarar total o parcialmente desiertos los premios.

Las tres obras premiadas y las seleccionadas participaran en una exposición que tendrá lugar de mayo a junio de 2014 en un espacio expositivo de reconocido prestigio de Granada.

Los premios. El certamen contempla tres premios:

• 1º Premio: ordenador portátil tipo netbook de 13 pulgadas de primera marca.
• 2º Premio: cámara reflex digital de fotografía y vídeo con objetivo zoom standard de primera marca.
• 3º Premio: tableta electrónica de primera marca y 16 Gb con Wi-Fi.

Los/as artistas y obras seleccionadas y premiadas participarán en la exposición y estarán presentes en el catálogo.

La organización se pondrá en contacto con los participantes seleccionados para la exposición notificándoles que pueden proceder al envío de las obras en los plazos y lugar que se les notifique.

Las obras premiadas y las seleccionadas, deberán ser entregadas en persona o mediante correo (ordinario o mensajería) en las fechas y lugar acordado. Una vez concluida la exposición, las obras deberán ser retiradas por sus autores de la sala de exposiciones en el plazo de cinco días. Se velará por el cuidado de las obras recibidas, pero no se responderá de posibles pérdidas, sustracciones o deterioros, así como cualquier incidente que se pueda producir durante su transporte, recepción, custodia, exhibición o devolución que pudiera producirse en las obras.

Información e inscripciones

Diavolo Producción Cultural
Victoria Rodríguez
[email protected]
Tlf: 959 122 394 / 670 065 158


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *