No hace falta ser atleta para disfrutar del running


El lunes empiezo a correr“, cuántas veces habremos dicho -o pensado- esta frase . Perder algo de peso, ponernos en forma, liberar estrés o plantearnos un reto son algunas de las causas por las que las personas empiezan a practicar running, pero hay algo que frena el comenzar con este hobby:

“¿Cómo voy a correr yo si nunca he hecho ejercicio?”

Esta es la excusa más recurrente para aquellos que no se atreven a aventurarse al asfalto, pero lo cierto es que todo tiene un comienzo y siguiendo unas sencillas pautas podemos llegar a hacer lo que nos propongamos. Empezar a correr sin haber realizado deporte con asiduidad es una tarea que requiere unas pocas semanas de paciencia y constancia, pero los expertos aseguran que después del período de adaptación se disfruta mucho y el cuerpo te pide más.

Lo fundamental son las ganas. Hacer un esfuerzo físico y mental para desarrollar una actividad por la que no se tiene apetencia resultará poco satisfactorio y duradero, por contra, si se cuenta con un objetivo a lograr la fuerza de voluntad tirará de la pereza y inseguridad.

Si tienes ganas, ¿por qué no te adentras en un pequeño reto que encienda la chispa? Unicaja Color Road es una carrera que se puede interpretar desde muchos puntos de vista diferentes, pero en esencia es una carrera liviana con tono muy festivo. En este evento, apto para adultos, jóvenes y niños, podrás correr, caminar, pararte a bailar y sobre todo disfrutar durante 5 kms, así el gusanillo del running puede iniciarse en ti.

En cada kilómetro habrá una zona de color, un punto donde los participantes serán rociados con polvos de diferentes colores y animados por música que les hará su camino más fácil aún si cabe.

Andar-correr: la mejor forma de empezar a hacer running

Andar- correr es la combinación ideal para ir cogiendo fondo poco a poco sin impacientarse, ya que al principio puede resultar muy dura una sesión completa corriendo. Esta forma consigue que vayamos aumentado capacidad pulmonar y estado físico en general.

Te proponemos series de 4 minutos caminando de forma rápida y 1 minuto de carrera suave, el número de repeticiones de la serie depende de tu meta, necesidades y situación. Poco a poco ganarás tiempo de carrera continua, hasta que llegues al punto de que puedas realizar la sesión completa de 30 – 45 minutos de carrera continua.

¿Qué necesitas?

El equipamiento indispensable es el que mejor nos haga sentir, es algo personal, pero mejor empezar siendo prácticos y sencillos e ir adecuando los complementos en función de nuestras y necesidades. Resulta primordial utilizar unas zapatillas destinadas a la práctica del running, da igual si estas son caras o baratas, lo único que se necesita es que sean cómodas y amortigüen el impacto para nuestras rodillas. Respecto a la ropa dos claves: cómoda y transpirable, no es necesario más.

Algunos consejos

Resulta imprescindible calentar antes de comenzar la actividad deportiva, puesto que así evitamos lesiones y aumentamos la capacidad de rendimiento de nuestro cuerpo.

No importa si vas muy lento corriendo, tampoco la distancia que realices. Lo que importa es que corras a un ritmo que te permita charlar con alguien, si vas forzando el cuerpo no dejas que tu corazón y tu cuerpo avancen de manera adecuada.

No dejes de lado la constancia: lo perfecto para una persona que se acaba de iniciar es entrenar tres días a la semana, en su defecto dos. Entrenar un solo día no permite desarrollar adaptaciones para una buena progresión.

Estira después de cada entrenamiento, por insignificante que pueda parecerte. Incide en todos los grupos musculares, no solo las piernas. Además de una sensación de actividad completada y de relajación conseguirás una recuperación con menos agujetas y un desarrollo mejor de la tonificación.


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