Comienza la formación de la UNIA sobre docencia  innovadora en la enseñanza online

Comienza la formación de la UNIA sobre docencia  innovadora en la enseñanza online


La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha comenzado su curso online gratuito sobre `Formación para la docencia innovadora´ en programas online (#DIenlinea), concebido para dar respuesta a las demandas formativas de la enseñanza virtual que ha generado la pandemia de COVID19.

Más de 170 alumnos se han inscrito a este programa modular, la mayoría con un perfil docente o de profesionales del sector de la educación. Su contenido se centra en el diseño de actividades educativas a distancia, metodologías para desarrollar actividades propias y pautas útiles para evaluar y tutorizar a través de internet.

De este modo, el Vicerrectorado de Innovación Docente y Digitalización, a través del Área de Innovación, busca mejorar la calidad de la enseñanza en un contexto de transformación digital mediante la capacitación de los docentes, considerados como “agentes clave” de este proceso.

El curso abordará tanto los aspectos tecnológicos de este formato educativo, como aquellas cuestiones metodológicas y organizativas dirigidas a aprovechar las posibilidades que ofrece el entorno digital.

Esta acción formativa se desarrollará por completo a través del Campus Virtual de la UNIA hasta el 30 de diciembre, con una duración de 7 créditos ECTS y con posibilidad de obtener certificado de aprovechamiento.

Programas de aprendizaje virtuales o semipresenciales

Muchas instituciones educativas, entre ellas universidades como la propia Universidad Internacional de Andalucía, surgieron con una visión orientada a la enseñanza-aprendizaje virtual y vienen ofertando desde hace años programas de aprendizaje virtuales o semipresenciales, con las ventajas que ello conlleva, como formación más adaptada y flexible a las necesidades y circunstancias de colectivos específicos, además de su potencial para trasvasar fronteras, internacionalizarse y ampliar públicos.

En medio de este contexto de transformación digital de la educación, UNIA ha asegurado que la capacitación de los docentes como agentes claves del proceso de enseñanza-aprendizaje es, si cabe, más importante que nunca. A juicio de esta universidad, se trata de garantizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje activo y significativo de los estudiantes, considerando no sólo aspectos tecnológicos sino también cuestiones metodológicas y organizativas para, en fin,desarrollar propuestas formativas innovadoras y verdaderamente adaptadas a las posibilidades que brinda el entorno digital.

Así surge este curso de Formación para la docencia innovadora en programas online. Ideado y coordinado desde el Área de Innovación y Vicerrectorado de Innovación Docente y Digitalización de la UNIA y como parte de las líneas de acción de su plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado del curso 2020-21 (aprobado en Consejo de Gobierno de 20 de abril de 2020), se plantea como un programa formativo virtual, gratuito y abierto tanto a recién titulados como a docentes y otros profesionales en activo que quieran desarrollar competencias relacionadas con el diseño, la planificación e impartición de formación en red.


Compartir