Comienza la reurbanización de los Paseíllos Universitarios de la UGR

Comienza la reurbanización de los Paseíllos Universitarios de la UGR


Las obras de reurbanización de los Paseíllos Universitarios de la UGR han dado comienzo. Por ello, el pasado viernes 5 de junio, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, visitó el Campus Universitario de Fuentenueva (conocido como Paseíllos Universitarios) junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; y el alcalde de Granada, Luis Salvador. Una obra, con una inversión de 1,3 millones de euros, que supone una contraprestación asumida por la Consejería por la ejecución y afección del trazado del metro en el interior del recinto universitario; que quedó plasmado en el convenio de colaboración suscrito con la UGR en noviembre de 2008.

De este modo, para la rectora de la institución granadina, esta intervención permite la integración de la universidad y la ciudad y supone un paso más hacia el logro de la “universidad ciudadana” que se pretende ya que este es un espacio de disfrute y esparcimiento para toda la ciudad, perfectamente conectado por metro. Palabras con las que Aranda también destacó, especialmente, la buena noticia que supone el desbloqueo de las negociaciones que llevarán a la rehabilitación de la piscina de Fuentenueva. Un espacio que contribuye al proyecto de Campus Saludable y Sostenible y un proyecto social de gran relevancia para el conjunto de la ciudadanía.

Por y para la ciudad de Granada

Marifrán Carazo ha defendido que este nuevo avance en la reurbanización de los Paseíllos Universitarios de la UGR sigue la senda marcada por la Consejería que dirige para “resolver una situación injusta para Granada” con respecto a las obras compensatorias del Metro de Granada, que llevaban años pendientes de ejecución. Además, la consejera anunciaba que la Agencia de Obra Pública de la Junta y la Universidad de Granada “han encontrado una solución administrativa y jurídica para desarrollar y terminar el proyecto de la piscina de Fuentenueva, después de tantos años esperando”. Solución que será a través de una adenda al convenio de 2008 que no se había desarrollado.

Por su parte, el alcalde de Granada enmarcaba la relevancia de una obra en los Paseíllos Universitarios de la UGR que no solo viene a cumplir con una larga demanda de Granada, sino que también va a servir de modernización y de adecuación sostenible de una zona eminentemente universitaria que quedará integrada en el conjunto de la ciudad.

El proyecto de los Paseíllos Universitarios de la UGR

A día de hoy, el tramo de la calle Profesor Adolfo Rancaño mide unos 170 metros de longitud y su función actual es dar acceso peatonal y rodado restringido a varios edificios universitarios. Espacio que, de hecho, se está utilizando como bolsa de aparcamientos. Así pues, con el proyecto a desarrollar en los Paseíllos Universitarios de la UGR, en esta calle se va a urbanizar la zona peatonal junto a la Facultad de Ciencias, con un ancho de unos diez metros y con acera lateral de acceso a los edificios, zona de césped artificial, paseo peatonal y zona de alcorques. Asimismo, también se remodelará el acceso al edificio de la Facultad de Ciencias, que se hará con una rampa para personas con movilidad reducida (PMR), así como el acceso peatonal al edificio Mecenas y al instituto Padre Manjón.

Además, en la misma calle Profesor Adolfo Rancaño, se habilitará una zona para el tráfico rodado y aparcamientos de diez metros de ancho, calzada única de un carril para cada sentido y franja de aparcamientos en batería. Una actuación de remodelado de los Paseíllos Universitarios de la UGR que incluye la iluminación con 14 farolas, dotadas de luminarias led de bajo consumo, y la revisión de todo el drenaje de la calle, con nuevos imbornales y pozos para hacer la red de saneamiento más efectiva.

Por otro lado, el paseo Profesor Juan Ossorio es de uso peatonal y ciclista, con tráfico rodado esporádico exclusivo para personal de la Universidad de Granada y tareas de mantenimiento. Tiene una longitud de 560 metros y está dividido en dos tramos, separados por la plataforma del metro. Así, en esta franja de Paseíllos Universitarios de la UGR, la intervención se centrará en la renovación de la calzada, la reparación de las aceras y la adecuación de parterres y alcorques. Asimismo, se llevará a cabo la renovación completa de la iluminación, con nuevas farolas y la adecuación de cruces y accesos a los edificios. Igualmente, señalan, se adecuarán varios accesos como la zona de carga y descarga de las piscinas universitarias.


Compartir