Comienza la Semana Forestal de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM


El 21 de marzo se celebra el Día Forestal Mundial y para conmemorarlo, La Delegación de Alumnos de Montes, Forestal y Medio Natural, con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), organiza la Semana Forestal, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo viernes 24 de marzo.

El Día Forestal Mundial es una fecha creada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1972 y su objetivo principal es concienciar al conjunto de la población mundial sobre la necesidad de cuidar y respetar los bosques. Desde la creación de esta fecha conmemorativa,  hace ya más de cuatro décadas, la celebración de la Semana Forestal ha llegado puntual a su cita a nivel nacional.

El que este evento se celebre hoy día 21 de marzo no es casualidad, pues es el primer día de primavera en el hemisferio norte (día completo, ya que la primavera empezó ayer a las 11.28 de la mañana).

Las actividades de la Semana Forestal organizada por la UPM

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM tiene previstas más de 25 actividades relacionadas con el medio ambiente. Éstas se dividen en actividades y talleres interactivos, conferencias y cursos. Todos ellos tienen a la naturaleza y el mundo forestal como protagonistas y se reparten entre los cuatro días que dura la Semana Forestal.

Con respecto a las actividades, destacan las siguientes: curso de iniciación a la apicultura, diversos talleres de aceites esenciales y perfumería, pesca, reciclaje, preparación de insectos, identificación de plantas y autocultivo de setas, entre otras. El objetivo de los estudiantes de la UPM en estas jornadas es mostrar a todos los asistentes, y por extensión al resto de la sociedad, la importancia que tiene el mundo forestal  y crear conciencia sobre lo vital que es cuidar el medio ambiente.

Otra parte de la Semana Forestal la constituyen las conferencias sobre temas referentes a la naturaleza y el medio ambiente. Algunas de las que van a tener lugar en la Semana Forestal son los espacios verdes urbanos, el servicio de montaña de la Guardia Civil, micología forestal (estudio de los hongos), los cien años de los parques nacionales y herpetofauna (estudio de los reptiles y anfibios de una región) y su cría en cautividad (éstos dos últimos serán el día 22 de marzo), entre otros temas.

La Semana Forestal de la UPM también incluye homenajes y un mercadillo

No sólo veremos actividades, talleres y conferencias en la Semana Forestal de la UPM, también hay hueco para las tradiciones y los homenajes. Para conmemorar esta fecha tan especial se repartirán entre los asistentes al evento un total de 2.000 plántulas (plantas jóvenes al poco tiempo de brotar la semilla) de especies forestales. El Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales ‘El Serranillo’ será el que se encargue de dicho reparto.

Durante esta primera jornada se llevará a cabo también la plantación del Árbol Honorífico, que en la edición de este año servirá para rendir homenaje a Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), además de geógrafo, escritor, alpinista y un gran amante de la naturaleza.

Y por último, también hoy, tiene lugar un mercadillo forestal en el que todos los asistentes podrán encontrar productos de comercio justo, productos apícolas (para la cría de abejas), artesanía, hierbas aromáticas, jabones y cosmética natural. Estas jornadas, además de interesantes son muy importantes, pues los bosques son uno de los recursos más importantes de nuestro planeta.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *