Comillas, cuarta universidad en el mundo en el cumplimiento del ODS 7


El ranking Times Higher Education ha situado a la Universidad Pontifica de Comillas en el Top 5 de universidades mundiales. En concreto, Comillas ocupa la cuarta posición en el mundo en el cumplimiento del ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), la quinta a nivel mundial en el ODS 13 (Acción por el clima), y la decimoquinta en el ODS 8 (Trabajo Decente y crecimiento económico).

Esta clasificación responde al interés de la Universidad por conseguir los resultados establecidos en su Plan Estratégico, elaborado dentro del marco que proporcionan la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la propuesta de la “ecología integral” del papa Francisco.


En este sentido, el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas, Mariano Ventosa, ha señalado que “estos resultados nos sitúan como una universidad de referencia internacional en causas tan urgentes y estratégicas como la Agenda 2030 y la Ecología Integral, ejes fundamentales de nuestro plan estratégico, y dan buena cuenta del compromiso de la universidad en la búsqueda de soluciones justas y sostenibles para los problemas que afrontamos como humanidad”.

Plan Estratégico del cumplimiento del ODS

El Plan Estratégico de la Universidad Pontificia de Comillas cuenta con seis proyectos estratégicos transversales:

  • Comillas ODS, que integra los ODS y la Ecología Integral.
  • Comillas Innova, que incluye estrategias de innovación docente.
  • Posicionamiento Internacional, dirigido al posicionamiento internacional de Comillas.
  • Liderazgo Ignaciano Aplicado, centrado en infundir y desarrollar el espíritu de San Ignacio.
  • Comillas Acompaña, que busca potenciar el compromiso e impacto social.
  • Comillas Global Alumni, para activar la red de antiguos alumnos.

Para Comillas, esta clasificación del ranking THE “supone el reconocimiento al buen hacer de nuestra universidad en cuanto a la lucha por el cumplimiento de los ODS. Ser top 5 es relevantísimo y nos sitúa como punta de lanza mundial hacia la consecución de ese objetivo”. Y siempre desde la importancia de la formación integral, innovadora y capaz de atraer al mejor talento y más comprometido; de la investigación útil, selectiva y transformadora, y de la transferencia e impacto social de referencia.

El ranking Times Impact evalúa a más de 1.100 universidades de todo el mundo en relación a su desempeño con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Para ello utiliza indicadores cuidadosamente calibrados para proporcionar comparaciones integrales y equilibradas en tres grandes areas áreas: investigación, divulgación y gobernanza.


Compartir