Comillas ICAI-ICADE apuesta por la industria española del futuro


Los datos no dejan lugar a dudas: el sector industrial genera en España el 20% del empleo neto y ahora más que nunca, cuando ya se ha iniciado lo que ha pasado a conocerse como “La Cuarta Revolución Industrial”, hay que estar atentos a su transformación, a los cambios, retos y también oportunidades que conlleva. En este contexto la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, ha querido ir un poco más allá creando, de forma pionera en Europa, la primera Cátedra que focalizará su atención en la importancia de la transformación digital de la industria española.

Bajo el título “Cátedra de Industria Conectada”, y adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de Comillas ICAI-ICADE, identificará las tecnologías, conocimientos y destrezas necesarias para la formación y desarrollo de los perfiles profesionales demandados en la Industria Conectada. Y es que aquí está uno de los factores clave de esta transformación, el empleo del futuro.

¿Qué empleos generará la llamada Industria 4.0?

De momento se calcula que “España será capaz de generar 1,25 millones de empleos cualificados durante los próximos cinco años”, tal y como apuntó Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad durante la ceremonia de presentación. Además, se espera que la Industria 4.0, logre aumentar un 20% la eficiencia en la industria creando nuevos mercados y modelos de negocio gracias a la digitalización.

Y aquí radica uno de los principales escollos que puede encontrarse esta Revolución. No todas las empresas se encuentran en posición de iniciar un plan de digitalización. Hacen falta planes estratégicos y sobre todo personal cualificado capaz de desenvolverse en este nuevo panorama industrial. Por ello, una vez más los datos y una mirada a Europa justifican la importancia de esta Cátedra. En palabras de Mariano Ventosa, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI y codirector de la cátedra “se espera que en Alemania la digitalización de la industria consiga un aumento del empleo del 6% en los próximos diez años, y nosotros, desde la cátedra, estudiaremos de qué manera las personas aprenderán y colaborarán entre ellas, con máquinas y con elemento virtuales”.

Como parte fundamental de su formación, la cátedra cuenta con diez empresas patrono, todas ellas referentes en sus respetivos sectores: ABB, Acerinox, DSSmith, Enagas, Endesa, Gestamp, Grupo Antolín, IBM, Indra y Pladur Gypsum. En ellas los alumnos podrán experimentar de forma práctica con las tecnologías más adecuadas a las necesidades de negocio de cada una de ellas y dar a conocer estas tecnologías a la Universidad. Una relación de la que seguro surgirán ideas y proyectos piloto que según Ventosa, “definirán los perfiles profesionales que harán falta en la industria del futuro”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *