El Comité de huelga del PDI de la UMA reclama una solución “inmediata”

El Comité de huelga del PDI de la UMA reclama una solución “inmediata”



El Comité de huelga del PDI de la Universidad de Málaga ha empezado este lunes la quinta semana de huelga indefinida que también se están realizando en la Universidad de Sevilla y la de Granada, donde siguen reclamando el derecho a la promoción interna vía acreditación pidiendo el paso de sus contratos a la categoría de indefinido, es decir, no fijo. Tras casi un mes de protestas y después de reclamar ante el TSJA la vulneración de su derecho a huelga por el requerimiento del 100% de los servicios mínimos, el pasado 21 de junio se reunieron con la nueva consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de AndalucíaLina Gálvez, para tratar sus demandas, a solo dos semanas de tomar posesión.

Por este motivo, Florencio Cabello, miembro del Comité de huelga de la UMA en la citada huelga del PDI, ha informado, en la puerta del Rectorado de la UMA, de cómo fue la citada reunión, opiniones al respecto y las conclusiones del mismo. “Gálvez nos dijo que ni siquiera había recibido todavía a los rectores, por lo cual nos sorprendió aún más. Por lo menos se mostró sensible ante la protesta”, ha informado Cabello.

No obstante, la consejera durante la reunión “mostró una línea de mucho continuismo, no quería salirse del guion que había heredado”, ya que “básicamente su mensaje fue que la solución inmediata, que ella tiene su mano en lo queda de legislatura, sería la enmienda de la LAU“, ha detallado este miembro del Comité de huelga de la UMA, añadiendo que ésta “permitiría la promoción vía acreditación que estamos defendiendo y que se podría sacar por lectura única, a través de un trámite de urgencia en el Parlamento andaluz, porque ya está firmada por el apoyo de PP, Podemos e Izquierda Unida”, ha detallado.

Huelga del PDI

En este sentido, Gálvez “sabe que cuenta con ese apoyo, pero la consejera dijo que no iba a tomar esta iniciativa política sin los rectores, ya que ella no quiere tomar esta medida a sus espaldas”, ha recalcado Cabello. Por ejemplo, “si yo soy interino cubriendo la plaza de contratado doctor, que yo genero por convenio y, posteriormente, me transforman el contrato, yo no tengo que darles ningún tipo de explicación a los rectores, ya que no es creación de plaza nueva”, ha opinado Cabello, recalcando que “se lo comentamos a la consejera y no supo que decirnos”.

Así pues, “nos queda esperar que Gálvez hable con los rectores y que, tras la reunión que se realice, se vuelva a convocar con nosotros”. No obstante, “valoramos positivamente que esta huelga del PDI haya llegado hasta la Consejería, cosa que, hasta ahora, nunca había pasado, ya que nuestro máximo interlocutor había sido el Secretario General“. La línea de continuismo, que sigue defiendo Gálvez, se cifraba en la idea de “voy a aplicar el acuerdo de Mesa General de Universidades Públicas Andaluzas”, que se firmó el pasado 27 de febrero.

“Este acuerdo ignora la promoción vía acreditación, ya que establece para los interinos más antiguos un procedimiento nada garantista de concurso. Y, en referencia a los ayudantes a doctor, si buscáis el acuerdo ni los mencionan y eso que es el colectivo más grande. Si en Andalucía puede haber unos 800 afectados, pues se podría decir que el 80% son ayudantes a doctor“, ha recordado este miembro del Comité.

Complementos salariales

Además, este acuerdo tiene otro punto que es de los complementos salariales. “Esta semana, el Ministerio está empezando a resolver los sesexios, ya que algunos compañeros le están empezando a llegarles positivamente”, ha comentado Cabello. Sin embargo, estos quinquenios/sesexios solo van a poder cobrarlos los indefinidos, según refleja el acuerdo. “Pero, si te pones a ver la jurisprudencia europea no se puede discriminar a las personas que realizan el mismo trabajo, es decir, les cuestan lo mismo a un catedrático que a un laboral, sin embargo a unos se les paga y a otros no“, ha criticado.

Por estos dos puntos de “discriminación”, una de la promoción, que articula esta huelga del PDI, y el otro por los complementos salariales. Por este motivo, la semana pasada en Sevilla, Granada y Málaga “iniciamos los trámites para impugnar este acuerdo pidiendo las actas del mismo”, ha destacado Cabello, añadiendo que “si lo buscáis en un boletín oficial, tipo BOJA, podéis comprobar que no está publicado en ninguna parte y que solo hay un PDF, sin fecha ni firma, en Internet”. “Si la consejera va a agarrarse a este acuerdo para hacer política universitaria, nosotros vamos a intentar pugnarlo”, ha concluido.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *