Muy pronto comienza la vuelta a los estudios universitarios tanto en Andalucía como en Madrid. Muchos son los estudiantes que acceden por primera vez, así que le contamos cómo afrontar esta nueva etapa así como a los que vuelven a la carrera tras las vacaciones.
Después de un intenso verano de Selectividad y estudio continuo unido al trasiego y papeleo para acceder a la Universidad, queda afrontar la llegada del nuevo curso 2014/15 para los estudiantes de nuevo ingreso. Y no solo eso, sino que también le toca afrontar esta vuelta a los estudiantes universitarios que vuelve tras las vacaciones de verano. Muchos de ellos, ya lo han hecho, puesto que vuelven enfrentándose a los exámenes de septiembre que están en pleno desarrollo.
Al proceder de Bachillerato, ahora los estudiantes se tienen que enfrentar a un entorno más independiente y totalmente abierto al exterior. Para ello, si no está acostumbrado a tal independencia, lo primordial es aprender a controlarse económicamente. Estar solo conlleva muchos gastos (residencia, piso de alquiler, material universitario, etc.). Eso, más todo lo que conlleva la vida universitaria en general; unos gastos que debemos tener en cuenta. Lo mejor es asimilar una cifra exacta del presupuesto con la que intentaremos contar para todo el mes. Así será todo más sencillo. :
Cuanto más ordenados tengas los apuntes, ahorrarás tiempo en organización pre-exámenes y más podrás aprovechar para estudiar, además de evitar posibles pérdidas de apuntes y tener que ir compañero por compañero pidiéndolos. Aunque notes la libertad de ir a clase o no, a la Universidad se va a estudiar y porque se supone que quieres formarte profesionalmente, así que mucho control, paciencia y conciencia, así como marcarse metas personales y profesionales de cara al nuevo curso.
Lo mejor para adaptarse a la vida rutinaria es prepararse días antes madrugando e intentando llevar el día como lo haría un día cualquiera durante la carrera o estudio.
Según las indicaciones del portal de Universia, hay más claves para afrontar esta vuelta, como son la gestión del tiempo, es decir, saber distribuir el tiempo que dedicamos a las clases, a estudiar, nuestras necesidades biológicas, nuestro descanso y el ocio y tiempo libre. Hay que complementar estudio y ocio lo mejor posible para hacer la carrera lo más llevadera posible. Según los gustos de cada uno, la ciudad en la que estudies tendrá un sinfin de posibilidades.
El descanso es otra de las claves para progresar adecuadamente en tus estudios. La cantidad de horas de sueño depende de cada uno. Hay quien apunta a las ocho horas, quien dice que es demasiado y quien apunta que en época de exámenes mejor cinco horas. En cualquier caso, descansa lo que tu cuerpo necesite, algo que es fundamental, dedícate tiempo a ti mismo y disfruta del tiempo libre con responsabilidad.
Para los estudiantes universitarios que vuelven a la rutina lo primero es centrarse en que hay que volver poco a poco. En vacaciones perdemos todos los hábitos y costumbres cotidianas del día a día universitario, así que será ocasión de ir adaptándose poco a poco. Lo mejor en estos casos es no volver directamente el día que comienzan las clases o los exámenes, ni si quiera un par de días antes. Lo recomendable es comenzar la rutina varios días antes, intentando llevar el horario y hábito de la época de estudio; por ejemplo, madrugando por las mañanas, dedicando unas horas a estudiar y repasar apuntes del curso pasado, leer, etc., y así poco a poco adaptándonos a una rutina que comenzará días después.
Los que volvieron en septiembre por exámenes ya están en ese proceso de adaptación, así que solo queda ofrecer mucho ánimo y suerte en el presente curso que comienza 2014/15. ¡Ánimo!