¿Cómo elaborar un currículum vitae que te consiga empleo?

¿Cómo elaborar un currículum vitae que te consiga empleo?


Estás a punto de graduarte, o eres un recién graduado, y estás dando los primeros pasos hacia tu carrera profesional. Una de las partes más importantes de este proceso es elaborar un currículum vitae que no solo capte la atención de los reclutadores de las empresas a las que estás aplicando, sino que también te aseguren esa entrevista que podría darte el trabajo.

Si aún no sabes qué necesita el CV perfecto, te brindamos algunos tips:

  • Conoce cuándo utilizarlos

No todos los trabajos requieren de un CV, y no todos los CV son iguales. Por este motivo debes estudiar cada posición, cuáles son los canales de comunicación y cómo es el proceso de postulación para las posiciones disponibles.

Por ejemplo, si estás aplicando para una beca deportiva en alguna institución o empresa que brinda ayuda económica para jóvenes, la información que colocarás en tu CV será muy distinta a la que utilizarías para aplicar a otro tipo de posiciones laborales. Si este es el currículum que necesitas actualmente, aprende más aquí sobre cómo elaborarlo.

  • Diseño amigable

Pocas cosas son peores para un reclutador que toparse con un CV de diseño poco vistoso o difícil de leer. Estas personas tienen decenas de candidatos que ponderar, por lo que enviar una carta de presentación fea o desordenada solo tendrá un desenlace: tu currículum irá a la basura.

  • Coloca solo información valiosa

No pierdas tu tiempo escribiendo información inútil, y tampoco hagas que el reclutador pierda su tiempo con datos irrelevantes. Tu currículum solo debe incluir información realmente valiosa en forma de datos de lectura rápida, incluyendo formación académica, experiencia profesional, habilidades blandas y duras, y competencias que se adapten a lo que busca la empresa.

  • Explica por qué eres un gran candidato

Muchos candidatos suelen colocar únicamente datos como la educación o la experiencia, sin comprender que existe aún más información valiosa que pueden compartir sin perder el tiempo de los reclutadores. Aptitudes, cualidades y valores son algunos datos que pueden transformarte de un candidato cualquiera a uno ideal.

Este segmento debe ser lo suficientemente compacto como para mantener la lectura ligera, pero debe contener suficiente información que sorprenda a los lectores. Eso sí, evita exagerar o mentir, ya que los reclutadores están entrenados para detectar y desechar este tipo de CV.

Premios y reconocimientos, certificaciones, entrenamiento especializado, publicaciones, afiliados profesionales, entre otros son datos que potencian el valor de tu candidatura.

  • Información de contacto al inicio

El peor error que puedes cometer al diseñar tu currículum es colocar la información personal al final (u omitir datos importantes de esta), ya que dificulta el proceso de contacto. Datos como tu nombre completo, número de teléfono, dirección de correo, dirección de vivienda y título profesional deben ser lo primero que lea el reclutador.

Sí, ser contratado dependerá de muchos factores, pero siempre que entregues un CV que realmente se adapte a lo que buscan las empresas modernas tendrás muchas más probabilidades de quedar entre los mejores candidatos.


Compartir
Sumario