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6 diciembre, 2024
Formación

Cómo potenciar habilidades profesionales más valoradas

Hay diversas habilidades bien valoradas en el mundo de la dirección y administración de empresas. Entre las mejor valoradas están las habilidades de comunicación, capacidad de relacionarse, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso y la capacidad de resolver problemas y aportar ideas innovadoras.
Sin embargo, construir una carrera profesional exitosa requiere aprender nuevas habilidades profesionales y aplicarlas de forma efectiva. Los conocimientos y competencias que poseemos deben ser necesariamente actualizadas según las tendencias y las nuevas demandas del mercado laboral. Entonces… ¿Cómo potenciar todas estas habilidades? A continuación, te explicamos los pasos para afianzar las principales habilidades profesionales mejor valoradas.

1.- Analiza tu nivel de habilidades

Cuando consigues un puesto de trabajo o asumes las responsabilidades de un nuevo cargo, generalmente se exige que aprendas y desarrolles las habilidades necesarias rápidamente. Pero, a medida que pasa el tiempo y te sientes más cómodo en el desempeño de tus funciones, pueden disminuir las oportunidades de desarrollo al haber alcanzado un nivel óptimo. Este estancamiento limita el crecimiento profesional y personal, incluso el rendimiento y, como consecuencia, limita el logro de buenos resultados para la empresa en la que trabajas o para tu negocio si eres empresario.
Reconocer tus carencias y necesidades de aprendizaje ya es un gran paso. El siguiente, es comenzar a tomar decisiones sobre lo que precisas aprender para crecer. En esa línea, estudiar cursos específicos o un MBA mejora las capacidades y las opciones de desarrollo profesional.

2.- Estudia un MBA

Los MBA (Master in Business Administration) son un programa de maestría en administración y dirección de empresas que se focaliza en el desarrollo de conocimientos y habilidades para dirigir, liderar y administrar empresas y emprender negocios de forma eficaz.
Si estás buscando un impulso para subir de nivel profesional o cambiar la dirección de tu futuro laboral, estudiar un MBA puede suponer un avance importante para aprender y entrenar todas las habilidades de gestión necesarias que pueden contribuir a la transformación de tu perfil y posición profesional.

Las habilidades principales que se entrenan son: el pensamiento estratégico y analítico, la toma de decisiones, liderazgo efectivo, adaptación al cambio, técnicas de negociación, etc.
Por otro lado, los MBA abordan una serie de objetivos de aprendizaje y desarrollo de habilidades de gestión de gran valor para el desarrollo de las carreras profesionales, en las principales áreas de economía, finanzas, marketing, estrategia competitiva, operaciones, gestión de personas, transformación digital, etc.

Los Máster MBA se pueden cursar en modalidad presencial o en modalidad online. Los programas online tienen la ventaja de poder realizar estos estudios desde cualquier punto geográfico y con horarios más flexibles. Investiga los MBA Online top en España y evalúa el plan de estudios para verificar que contenga las áreas de interés sobre las que quieres profundizar el aprendizaje.

3.- Mejora tus habilidades de comunicación

En una empresa es muy importante tener destreza comunicativa. La capacidad de hablar con eficacia aporta solvencia profesional y es una de las herramientas que debe tener un líder para guiar a su equipo hacia el éxito y conseguir sacar lo mejor de cada uno cuando se le ofrece un ambiente de motivación y crecimiento. El líder necesita ser capaz de transmitir los mensajes de forma clara y efectiva. Para conseguir unas buenas dotes comunicativas es esencial entrenar tanto la comunicación verbal como la no verbal, así como aprender a escuchar de manera asertiva y tener empatía para entender a todos los miembros del equipo.

Por otro lado, el avance de la tecnología y las nuevas formas de trabajo, exigen que las habilidades de comunicación sean una de las cualidades más importantes de un excelente gerente o directivo. En definitiva, las habilidades comunicacionales son necesarias para llegar a la raíz de un problema y saber proporcionar a los miembros de un equipo orientación, confianza y comprensión de los objetivos que hay que lograr.

4.- Construye relaciones sólidas con tus compañeros de trabajo

Además de comunicarse de forma efectiva, es importante fomentar la capacidad de trabajar en equipo en un ambiente colaborativo. La capacidad de relacionarse con tus compañeros es vital para conseguir los mejores resultados a la hora de negociar, trabajar en equipo, así como para establecer nuevos contactos. Para ello, es importante mejorar la actitud que muestras delante de los demás, saber cuándo debes hablar, cuándo debes escuchar y qué hacer para que te consideren una persona agradable e interesante. La empatía junto con las habilidades comunicativas son esenciales para construir relaciones efectivas en el ámbito de los negocios.

También es importante para construir relaciones sólidas y comprometidas entre las personas que forman un equipo o trabajan en una empresa, establecer mecanismos de comunicación con un elevado nivel de transparencia. Para conseguirlo, además de tener en consideración comentarios o ideas de otras personas, debes comunicar continuamente los planes y estrategias de la organización. Está demostrado por varios estudios que el compromiso de los trabajadores aumenta cuando tienen una visión compartida de las estrategias y objetivos de la compañía. Esta transparencia fomenta la confianza de las personas y permite que desarrolles tus habilidades de gestión y dirección.

5.- Fortalece la capacidad para la resolución de problemas

La capacidad de resolver problemas es de gran importancia para una empresa, ya que es normal que siempre surjan diversas incidencias en la hoja de vida de la empresa y de sus trabajadores. Hay que saber identificar el problema, analizar con rigor, saber buscar todas las posibles soluciones, valorar las consecuencias positivas y negativas de cada una de las medidas a tomar, elegir la más conveniente y saber aplicar la opción adecuada de forma oportuna y correcta. Para dominar esta capacidad, en la que la creatividad y las buenas ideas son insumos de gran importancia, es necesario conocer muy bien el entorno de trabajo con todos sus elementos y tener una mente analítica, reflexiva, ágil, lógica y decidida.

Además, en muchos casos, para resolver problemas hay que tomar decisiones que afectan a la productividad y a los resultados empresariales. Las habilidades de toma de decisiones estratégicas están muy valoradas por reclutadores y empresas. Entrenar esta capacidad puede abrir oportunidades muy atractivas para el crecimiento profesional.

Siempre es posible y el tiempo oportuno es el mejor aliado para mejorar las capacidades y habilidades profesionales, especialmente si deseas cambiar el rumbo de tu carrera o salir de un estado de estancamiento profesional. Los MBA enseñan a potenciar estas habilidades profesionales para convertir a sus estudiantes en líderes capaces de gestionar y dirigir los diferentes niveles de una empresa con una visión global y competitiva.

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